Otra crónica de 50 años

IntroducciónEste reportaje recoge datos sobre las bodas de oro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) en Santiago de los Caballeros, 1963-2013.  Recopilo sencillamente aquí informaciones que fueron dichas…

Introducción

Este reportaje recoge datos sobre las bodas de oro del Movimiento de Cursillos de Cristiandad (MCC) en Santiago de los Caballeros, 1963-2013.  Recopilo sencillamente aquí informaciones que fueron dichas o publicadas en torno a esta celebración.  Ellas conforman, a mi modo de ver, “una crónica” interesante que no puede quedarse perdida o dispersa en sus múltiples fuentes.

1. Un momento

Con ese motivo, para mi columna de publicación diaria del “Listín Diario”, titulada “Un momento”, escribí:

“Es indiscutible que en más que en menos se ha oído hablar de cursillos de cristiandad. Los cursillos de cristiandad representan uno de los movimientos de desarrollo de los laicos en la República Dominicana. Llegó este movimiento a principios de los años 60, estamos celebrando 50 años de la llegada de dicho movimiento, y hacemos fiesta; se hizo hoy en Santo Domingo, y en Santiago se hará el 23 de junio, cuando se celebró el primer cursillo de cristiandad.
Son decenas, miles de hombres y mujeres que han recibido este cursillo, indiscutiblemente han hecho mucho bien, no solo espiritual, sino socialmente, porque en un cursillo de cristiandad se busca desarrollar líderes que puedan ayudar a la sociedad. También en otras partes del país van a celebrar sus 50 años.

Recordemos a estos hombres y mujeres que con entrega realizaron estos cursillos, y los siguen realizando a través del tiempo, siguen prestando ese servicio. Hagamos fiesta por todo lo bueno que acontece, hagamos fiesta por estos cursillos que prepararon tantos hombres y mujeres para el bien de la Iglesia y para el bien de la sociedad dominicana en todo el territorio nacional”.

2. Breve historia del MCC

“Los cursillos como método de renovación cristiana, son un instrumento dócil en manos de la jerarquía de la Iglesia, a la que fue encomendada por Jesucristo la continuación de su obra redentora en el mundo.

La espiritualidad de los cursillos está basada sobre la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo y por tanto, sobre Jesucristo, que es su cabeza, sobre la Gracia Divina savia vital, y la acción del Espíritu Santo, que la vivifica y dirige, con un estilo kerigmático.

Los Cursillos de Cristiandad nacieron en Palma de Mallorca, una isla española, a instancia de Mons. Hervás y un grupo de sacerdotes y laicos.

Al inicio el énfasis fue en los jóvenes, con los llamados cursillos de avanzada, para motivar la Iglesia española luego de la guerra civil, posteriormente vieron la conveniencia de trabajar con los hombres, siendo los resultados de estos, un aporte en la estabilidad, perseverancia  e influencia social.

Se intentaba de modo inmediato, la conquista de los fieles para una vida cristiana verdadera-ferviente y la formación de apóstoles, seglares que se incorporaron para ganar lo mejor de cada ambiente y ampliar el apostolado seglar en la Iglesia.

Prontamente se sintió la necesidad de comunicar este estilo de espiritualidad a las mujeres, creando así la manera efectiva, un equilibrio en la vida familiar.
No podemos obviar la presencia de María, Madre de Cristo, por lo que podemos decir que, los cursillos nacieron en el regazo de la Virgen Santísima, bajo su mirada maternal.

A la República Dominicana llegaron desde Puerto Rico, por mediación de un grupo de sacerdotes y laicos-dirigentes, seglares de la Diócesis de Arecibo, en el año 1962.

El Cursillo Nº 1 de la entonces Diócesis de Santiago se celebró para hombres, en el Seminario menor San Pío X, del 25 al 28 de julio de 1963 y actualmente se han celebrado 661 cursillos”.  (Transcrito del tríptico, difundido con motivo de los 50 años del MCC en Santiago)”.

3. Diez jalones

La Dirección Nacional del MCC con Sede en la Casa San Pablo, Santo Domingo, resumió la historia de dicho Movimiento en Santiago en los siguientes diez jalones claves:

1. Inicio: 25-28 de julio.

2. Segunda Diócesis en tener cursillos.

3. Los primeros cursillos fueron hechos con equipos de Santo Domingo.

4. Se integró el primer secretariado a iniciativa de Mon. Polanco Brito. Primer presidente:  José Bisonó.

5. Después del No. 6,  ya eran dirigidos por equipos locales.

6. Los primeros 16 cursillos se celebraron en locales prestados:  Seminario San Pío X, Colegio La Salle, Colegio Sagrado Corazón , etc.

7. Se suspendieron en abril de 1965 por la revolución y se reiniciaron a final del 65.

8. Se colocó la primera piedra de la Casa de Cursillo de la Herradura en 1965 y se inauguró en junio de 1966 con la celebración del cursillo No. 43. Colaboraron: Ayuntamiento de Santiago, Modesto Arostegui, José Hernández y su esposa, Poppy Bermúdez y otros. El Ing. Rafael Arceno dirigió la obra gratuitamente.

9. Todos los años a finales de junio el domingo más próximo a las fiestas de San Pedro y San  Pablo se celebra una ultreya diocesana.

10. En la actualidad se está ampliando y remodelando la Casa de la Herradura diez jalones clave.

4. Monseñor Moya

Monseñor Moya, obispo emérito de San Francisco de Macorís, en sus años de ministerio siendo sacerdote en Santiago, acompañó durante muchos años al MCC como asesor espiritual. A él correspondió, en el lenguaje propio de los Cursillistas de Cristiandad, “el rollo espiritual” o  “charla espiritual” antes de la misa. He aquí algunos párrafos del mismo:

“La coincidencia de muchos 50 años:
– 50 Años del Concilio Vaticano II.
– 50 Años de la PUCMM.
– 50 Años del Seminario San Pío X.
– 60 Años de la creación de las Diócesis de Santiago, La Vega y San Juan de la Maguana.

El contexto o ambiente de la Iglesia y de los Laicos, cuando nace en Mallorca -España- en 1949 este glorioso Movimiento de Cursillos de Cristiandad, es el siguiente:

1949-1951 se habla en Roma de la Celebración de un Concilio.

Larga y hermosa experiencia de muchas organizaciones seglares que crean el ambiente:

1.- La Acción Católica: es una forma de apostolado en la que los laicos se asocian para el anuncio del Evangelio a todas las personas y ambientes de acuerdo con las necesidades de la Iglesia católica en cada tiempo y lugar, fundada de acuerdo con las directrices del Papa Pío XI, como asociación pública de fieles: en Alemania, en Bélgica, en España, en Francia y muchos países del mundo y de América, con estos rasgos o notas distintivas:

– La eclesialidad.
– La secularidad (fieles laicos).
– La organicidad: los laicos trabajan de una forma organizada.
– La unión con la jerarquía.

2.- La Legión de María: Nace en Dublín, Irlanda, el 7 de noviembre de 1921 a las 8:00 PM.

Es un verdadero milagro grupal: buena organización, de mucha oración, de mucho trabajo. Todo medido y controlado… trabaja en cualquier ambiente. Si el ambiente es bueno, trabaja, si el ambiente es difícil, trabaja.

3.- El Opus Dei: Lo funda San Josemaría Escrivá de Balaguer en 1928: para difundir la  enseñanza católica de que todas las personas están llamadas a hacerse Santos y que la vida ordinaria es un camino hacia ella. Tiene unos 90,000 laicos y 2,050 sacerdotes.

4.- No hablo de otras experiencias y otros tantos grupos apostólicos que tiene la Iglesia, como es por ejemplo “por un mundo mejor”, que nació como respuesta al Papa Pío XII que hacia el 10/02/1952 dijo que había que transformar este mundo de salvaje en Humano y de Humano en Divino, según el corazón de Jesús.

El famoso Padre Lombardi respondió con este servicio y carisma. El Cenáculo Sacerdotal Mariano. El Camino Neocatecumenal, la Renovación en el Espíritu Santo-Siervos de Cristo Vivo, Hermandad de Emaús…

Por fin llegamos a nuestro Movimiento de Cursillos de Cristiandad y su Historia en esta Arquidiócesis, que desde su fundación por Mons. Juan Hervás en Palma de Mallorca en 1949 comenzó a extenderse por todo el mundo con un éxito arrollador. El 1er Cursillo se celebró en Mallorca en enero de 1949. Hasta ahora hemos vivido esta gratísima experiencia 6,500,000 cursillistas en los cinco continentes.

Así llegan a la República Dominicana desde Puerto Rico en septiembre de 1962 a petición del Cardenal Beras donde se celebró el 1er cursillo del 27 al 30 de septiembre de 1962 en el Colegio San José de Calasanz. De Santo Domingo viene el Equipo de Dirigentes en julio de 1963 y hasta diciembre de ese año dirigen cuatro cursillos aquí en Santiago:

1º En el Seminario San Pío X del 25 al 28 de Julio con su doble objetivo: la Solemnidad del Patrón Santiago y la marca de un antes y un después en la vida Pastoral de la Diócesis de Santiago.
 
A partir de esta fecha, por iniciativa de Monseñor Polanco Brito, bajo la dirección espiritual del Padre Panadero, se conforma el primer Secretariado Diocesano de los Cursillos de Cristiandad en Santiago. El primer presidente fue José Bisonó; el primer tesorero, Don Juan Tomás Checo, quien se desempeñó en este cargo por casi 30 años de labor ininterrumpida.

Conclusión:

Certifico: que los datos aportados en mi “OTRA CRÓNICA DE 50 AÑOS” fueron vistos u oídos por mí.

Doy Fe, en Santiago de los Caballeros, el 27 de junio del año del Señor 2013.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas