¿Pago el colegio por adelantado?

Ahora que comienzan los cobros por las inscripciones de los colegios privados, retorna el dolor de cabeza financiero para la colectividad de familias preocupadas por la educación de sus hijos.Algunas personas se preguntan si es conveniente…

Ahora que comienzan los cobros por las inscripciones de los colegios privados, retorna el dolor de cabeza financiero para la colectividad de familias preocupadas por la educación de sus hijos.

Algunas personas se preguntan si es conveniente pagar el año escolar completo (10 meses y medio) para no tener ese tormento cada mes; pero a la vez creen que si se quedan con ese dinero, podrían sacarle más provecho en un certificado financiero o en otra inversión.

Puede que tengan razón. Sin embargo, en este momento se está dando una situación interesante. Dado que las tasas de interés están bajando, el promedio de rendimiento que se obtiene en una entidad financiera por un certificado a plazo a un año es de 5% de interés. Tal vez 6%, pero hay que descontar el 10% de impuesto a los intereses.

En tanto que hay muchos colegios privados que están ofreciendo un descuento de 10% a los padres que pagan el año escolar completo. Si se compara el 10% de descuento con los niveles de rendimiento de los certificados en la actualidad, entonces resultaría conveniente pagar la escolaridad por adelantado.

Hay circunstancias en las que es más conveniente invertir el dinero y pagar la escolaridad cada mes, como cuando las tasas de interés están lo suficientemente altas como para superar el nivel de descuento que ha de ofrecer el colegio  en cuestión. Por ejemplo, si usted debe pagar 10 mil pesos mensuales por la escolaridad. A razón de 10 meses y medio serían 105 mil pesos. En caso de depositarlos a 12 meses, con un rendimiento de 5% obtendría una ganancia de 5,250 pesos durante ese período. En tanto que, si decidiera pagar la escolaridad completa por adelantado, con el 10% de descuento, estaría pagando sólo 94,500 pesos, con lo que se ahorraría 10,500 pesos, que se pueden ubicar como rendimiento. Pero para estos casos es preciso verificar que ciertamente, el descuento sea mucho mayor que el nivel de las tasas de interés actuales. Y además, ver si no existe alguna alternativa de inversión de ese dinero que le garantice ganancias superiores al porcentaje que le sería descontado si paga el colegio por adelantado.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas