Pago en efectivo

Hay situaciones que llaman poco la atención de la gente, a pesar de que se trata de abiertas violaciones a sus derechos y aparentes estrategias…

Hay situaciones que llaman poco la atención de la gente, a pesar de que se trata de abiertas violaciones a sus derechos y aparentes estrategias para evadir impuestos. Es el caso, por ejemplo, de la venta de entradas para determinados espectáculos artísticos.

Usted escucha en la radio o la televisión la siguiente expresión: “Boletas a la venta… pago por adelantado en efectivo”.

¿En efectivo? ¿Sin factura? ¿Sin número de comprobante fiscal? Y la Dirección General de Impuestos Internos, ¿qué dice al respecto?

El cobro en efectivo sin permitir la opción de una factura que asiente el aporte entregado, es también frecuente entre profesionales de la medicina, que aprovechando la desesperación de familiares de pacientes en situaciones delicadas, piden por su boca aportes económicos adicionales, en efectivo, y al margen de la factura, elevada por cierto, que ha de preparar el centro médico donde esté ingresado.

Los casos sobran y las denuncias no son tantas, debido a que el momento en que se exige el dinero es de carácter especial: una persona que va a ser operada de emergencia, una madre que será sometida a una cesárea para el nacimiento de su bebé, una persona pendiente de un tratamiento específico. En esos momentos, no le queda a los familiares o los propios pacientes tiempo para reaccionar exigiendo institucionalidad, sino la intención de resolver. El médico, aunque esté incurriendo en algo inadecuado, es visto como un salvador.
Otra práctica del pago en efectivo para no reportar impuestos es la de algunos establecimientos comerciales, que incluso, le ofrecen descuentos al cliente si no pagan con tarjeta de crédito o débito. “Si lo paga en efectivo le puedo descontar un 5%, pero si es con tarjeta el descuento no aplica”. ¿Anjá? ¡Oh!

Es lo contrario a lo que ocurre en otras naciones, donde las empresas no le venden un producto si el precio es relativamente alto y usted desea pagar en efectivo. Tiene que hacer la operación necesariamente con el uso de uno de los instrumentos financieros electrónicos disponibles, con lo que se garantiza la transparencia.

Aquí estamos todavía muy lejos de alcanzar esa condición…

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas