Paniagua: de sancionado a millonario

Luego de dos sanciones por parte de la Major League Baseball (MLB), el lanzador Juan Carlos Paniagua se prepara para dar el salto que todo prospecto…

Luego de dos sanciones por parte de la Major League Baseball (MLB), el lanzador Juan Carlos Paniagua se prepara para dar el salto que todo prospecto anhela en su vida: llegar al béisbol profesional. Tras confrontar problemas de irregularidad en su identidad, situación que lo llevó a perder, primero un contrato de 17 mil dólares con los Diamondbacks de Arizona en 2009 y más tarde otro de US$1.1 millones de dólares con los Yankees de Nueva York en 2011.

La primera firma no fue aprobada porque se identificó como Juan Carlos Collado y la MLB descubrió la irregularidad, en tanto que la segunda fue suspendido por un año porque tampoco pasó la investigación sobre su identidad.

Hoy, la vida le sonríe a Paniagua, quien después de muchas angustias, los Cachorros de Chicago le abrieron las puertas para su regreso al béisbol, luego de obtener un contrato de US$1.5 millones de dólares.

“Ante toda esa angustia que pasé, llegó un momento en que iba a dejar todo esto”, dijo Paniagua, de 22 años, a Multimedios del Caribe. “Siempre me mostraba negativo y nunca salía de ahí, pero Dios me dio fuerza para seguir echando hacia adelante y hoy todo es diferente. Llegó el momento de triunfar en el béisbol gracias a los Cachorros”, agregó.

Su caso ilustra una escena cada vez más común en el sistema de desarrollo del béisbol menor en el país, a medida que MLB ha endurecido las medidas de investigación para evitar que los jugadores firmen con identidades falsas. “Recuerdo que estaba un poco desanimado. MI refugio era el estadio para subirme el ánimo. Gracias a Dios que lo logré. Allí continué con mi trabajo, porque trabajando es que uno puede lograr las cosas”, expuso el joven lanzador.

Paniagua terminó su sanción el pasado 19 de julio, y aún con 22 años, su recta de 95 millas lo mantiene atractivo para varias organizaciones del Big Show. Su parte física la trabaja en el gimnasio de Ángel Persinal Doñé “Nao”, el reconocido preparador que ha trabajado con grandes atletas dominicanos. “He dado un giro grande y todo eso se lo debo a Dios y después a las personas que me rodean como Félix Liriano y Darío Moreno Marte”, dijo. En 2009, en la Dominican Summer League, Paniagua demostró sus dotes de lanzador al acumular una efectividad de 4.66 en 29 entradas con 33 ponches y 15 bases por bolas en 18 apariciones como relevista. Marte expresó que a Paniagua les fueron realizadas seis pruebas de ADN y pasó tres investigaciones, la del equipo y la de MLB, así como la de los propios entrenadores.

Acercamiento

Paniagua cuenta que el acercamiento con los Cachorros se produjo en un momento en que ya estaba cumpliendo con la sanción impuesta por la MLB.
“Recuerdo que ellos (los Cubs) esperaron a que la fecha de yo cumplir con el castigo se venciera. Ese momento llegó, me hicieron la oferta y ahí mismo firmamos”, expresó el jugador que ha visto acción en el béisbol de Panamá.

Indicó que optó por firmar con los Cachorros por la cantera de jugadores dominicanos que han pasado por ese conjunto, en especial Sammy Sosa, quien a su juicio, le dio mucha alegría por varios años a la fanaticada de esa tradicional novena. “Lo que Sammy hizo allí fue para el recuerdo”, dice Paniagua. “Fue un jugador que le dio mucha alegría a ese equipo durante su estancia y esa misma alegría me gustaría llevársela también cuando sea subido muy pronto”.

Nao: “Es el próximo Pedro Martínez”

Ángel Presinal Doñé (Nao) tiene, desde hace un año, en sus manos a Paniagua. Una vez comenzó a trabajar con el joven jugador, lo visualizó con Pedro Martínez. “Él tiene todas las condiciones para ser el próximo Pedro Martínez”, dijo Presinal Doñé mientras trabajaba con el lanzador que reside en el sector de Sabana Perdida. “Antes lanzaba 94 millas por hora. Ahora la tira por encima de las 98 millas. Él tiene todo el talento del mundo para ser un Pedro”, agregó.

El prospecto llega a las instalaciones del fisioterapeuta a las ocho de la mañana, donde se somete a una serie de ejercicios que van desde correr, levantar pesas, pedalear en una bicicleta estacionaria, entre otras cosas. Paniagua partirá mañana hacia los Estados Unidos donde se someterá a un examen médico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas