Papelería de la A a la Z

¿Conoces todo sobre papelería de bodas?  Te simplificamos esta tarea, apoyándonos en el abecedario.   Asegúrate de organizar el presupuesto antes de lanzarte a ordenar la impresión de cualquier tipo de pieza de papelería para…

¿Conoces todo sobre papelería de bodas?  Te simplificamos esta tarea, apoyándonos en el abecedario.

 

Asegúrate de organizar el presupuesto antes de lanzarte a ordenar la impresión de cualquier tipo de pieza de papelería para tu boda. Así será más fácil elegir los materiales y lo que deseas sin gastar de más.

 

Busca asesoría. Infórmate con la wedding planner sobre cuáles son las piezas de papelería que necesitarás. Hoy en día es más que las invitaciones, pues el protocolo también puede incluir el Save the date” (reserva la fecha), tarjetas de respuesta, el programa de la boda, libro de firmas, números de mesa, menús y tarjetas de agradecimiento, entre otras cosas.

 

Conceptualiza. De seguro ya ambos han pensado un concepto para su boda, pero si no lo han hecho, necesitan ese punto de partida que les ayudará a definir el diseño de sus piezas de papelería. Si deseas una boda clásica o moderna, agregar color o estampados… se toma en cuenta para que todo tenga un diseño congruente. 

 

Diferentes tipos de papel. “Para invitaciones tradicionales, normalmente se recomiendan papeles mate, pero podrían tener un acabado de brillo en caso de que la novia lo requiera; deben ser materiales de alto gramaje para que tengan consistencia. Para las celebraciones modernas, se recomiendan materiales metálicos, con texturas y embosados, para darle un toque más moderno. Para las de estilo vintage se recomiendan materiales mate con texturas y papeles de acabados rústicos, madera balsa, entre otros”, explica Laura Di Carlo, propietaria de Dream Makers.

 

Exprésate. Así como la boda es un momento único, así de particulares deben ser los elementos que la identifiquen. Puedes relacionar el diseño de su papelería con su historia de amor: si les gusta viajar, si se conocieron en un café, si les gusta una película… tanto las invitaciones como el resto de los detalles pueden llevar pequeñas expresiones de su historia para darles su toque personal.

 

Formalidad. El diseño y la papelería que elijas para tus invitaciones y tarjetas Save the date, habla mucho de la formalidad del evento. La calidad del papel, el tipo de letra, el uso de colores clásicos o más atrevidos y la impresión con grabados o relieve, indicará a los invitados el tipo de ceremonia que pueden esperar.

 

Grabados y relieves. Si deseas incluir algún tipo de grabado o relieve en tu papelería, debes tener en cuenta de que estos encarecen el costo y alargan el tiempo de producción; hablar con tiempo con tu proveedor. Proporcionan un toque elegante, lo que los hace muy adecuados para una boda formal. Puedes elegir entre varias técnicas: golpe seco, alto relieve, bajo relieve, etc. “Lo principal es que cualquier adorno, embozado o estampado no interfiera con el texto. Lo más importante es que el texto sea legible y claro”, agrega Di Carlo, quien además es diseñadora gráfica y publicista.

 

Hazlo tú misma. Si el festejo es pequeño y eres buena con las manualidades, te gusta el scrapbooking o hasta tienes dotes de pendolista, hay detalles que puedes hacer tú misma, con ayuda del novio o de tu grupo de amigas. Entre estos, los números para las mesas, la decoración del libro de firmas y las tarjetas de agradecimiento a los asistentes. Asegúrate de contar con el tiempo necesario para hacerlo y pon a volar tu creatividad.

 

Internet, un gran aliado. Entre tantas opciones necesitarás inspiración y para eso nada mejor que el internet. Si deseas hacer los detalles tú misma, podrás encontrar desde ideas hasta tutoriales. Si te planificas bien –y ya tienes la lista de invitados definitiva–, puedes ordenar tu papelería en línea. Portales como weddingpaperdivas.com e invitationbox.com, te ofrecen todo desde las invitaciones para tu despedida de soltera, hasta las tarjetas de agradecimiento, a precios bastante asequibles. Encontrarás diseños clásicos y otros más modernos. Recuerda ordenar algunas piezas de más, en caso de que necesites alguna extra para otro invitado.

 

Juega. Nada será más divertido para los invitados que un detalle personalizado. Si tienes el tiempo, puedes agregar una tarjetita o un texto extra que le deje saber por qué es especial para ti y lo has escogido para compartir este momento. Algo como “Tía Juanita, esta vez no te pido que me traigas chocolates de NY, sino que te invito a ser testigo de la unión matrimonial entre Pedro y yo…”.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lettering. Es una de las técnicas que puedes usar para crear tus propios diseños. Rie.com.do ofrece cursos de Lettering y de caligrafía moderna con la profesora Maia Then, que te ayudarán a “convertir tu escritura en una obra de arte”. Luego puedes aplicar tus conocimientos para darle un toque más personal a tus tarjetas de agradecimiento, tu libro de firmas y hasta tu álbum post boda.

 

Menú. Lo ideal es que mantenga la línea gráfica del resto de tus piezas. El menú de tu banquete nupcial puede incluir el nombre de los novios en la parte superior para luego pasar a describir las opciones que serán servidas a los comensales durante la recepción. Si será tipo buffet, entonces se colocan pequeñas tarjetas para indicar la descripción de cada plato.

 

Negocia. Tienes la posibilidad de elegir un solo proveedor o varios para hacer cada una de las piezas de las cuales hemos hablado. Lo mejor de hacerlo con un solo proveedor es que así mantienes la congruencia en el diseño gráfico y puedes negociar un descuento o paquete por contar con un volumen mayor de impresiones. Por supuesto, todo dependerá de la complejidad de lo que buscas.

 

Organizar las mesas. Lo más sencillo y práctico es hacer tarjetones con los números de cada mesa y colocarlos en un lugar visible. Pero si desean probar ideas más divertidas, pueden organizar las mesas por temas de películas, canciones o libros que les gusten a ambos, e incluir datos curiosos al respecto en los letreritos de cada mesa. También puedes crear caricaturas que indiquen a cada invitado su lugar y éstas a su vez pueden servir de souvenir. TheDoodleStoredr.com puede ayudarte a hacer realidad esta iniciativa.

 

Pinterest. Es la plataforma número uno para buscar inspiración e ideas en cuanto a bodas se refiere. Crea un board dedicado a tus ideas de papelería y encuentra un sin número de opciones para poner en práctica, así como ideas DIY.

 

¿Qué texto escribir? Sobre todo en las invitaciones, debes tener muy pendiente el incluir la información correcta. Nombres de los novios -y en algunos casos de los padres-, fecha, hora y lugar de la ceremonia y recepción, el código de vestuario y la información para confirmación (RSVP). También puedes incluir una frase romántica que guste a ambos. La información sobre la lista de bodas o cuenta bancaria, se debe colocar en otras tarjetitas adicionales. El lenguaje que usen dependerá de la formalidad de la boda.

 

Reciclado. Los temas ecológicos y relacionados con la naturaleza también están muy de moda en las bodas. Para tus elementos de papelería puedes usar papel reciclado, con textura rugosa y tonos terra o verdes, haciendo de tu boda un evento eco-friendly.

 

Save the date. Es una pre-invitación que se usa hoy día especialmente si te casas fuera de la ciudad o tienes invitados que deben venir de otro país a tu boda. También es bueno considerarlo si te casas en un fin de semana largo o día feriado, pues las personas hacen planes con anterioridad para esas fechas. (Foto Save the Date via TheDoodleStoredr.com)

 

Tiempo. El tiempo es fundamental para que todas tus piezas salgan a la perfección. “La producción de las invitaciones, dependerá de qué tan elaboradas sean y de la cantidad requerida. Normalmente se requiere un mes para confeccionar las invitaciones y un mes para la entrega de las mismas. ‎Yo recomiendo empezar el proceso por lo menos dos meses y medio a tres meses antes del día de la boda. Si son invitaciones elaboradas, recomiendo que se empiece el proceso de producción de 5 a 6 meses antes. ‎La novia debe tener toda su información organizada para que no haya retrasos en la producción”, dice Laura Di Carlo.

 

Una firma para el recuerdo. El libro de firmas es un detalle muy bonito que les quedará para la posteridad. Pueden elegir personalizarlo incluyendo una foto de ambos en la portada o fotos de fondo en diferentes páginas. Todo esto, por supuesto, conlleva una planificación de diseño e impresión que idealmente debe ir en consonancia con todos los elementos de tu boda.

 

Verificar. Recuerda verificar que todo esté correctamente escrito antes de imprimir, pues una vez impreso es imposible realizar correcciones y si te ves en la obligación de re-imprimir, habrás perdido tu dinero. Solicita a tu proveedor una prueba de impresión para asegurarte de que el papel y el resultado de tus piezas sea el que buscas.

 

Wedding planner. No nos referimos a la persona que te ayudará a organizar tu boda, sino a tu propio planificador personalizado. Se trata de una libreta en la que llevarás las anotaciones de los detalles y todo lo que necesitas para tu boda, así como de las fechas claves de planificación. Puedes hacer el tuyo propio con ideas de scrapbooking e incluir fotos de tu amado y tú. No olvides incluir un calendario con la fecha en las que debes enviar tus “Save the date”, tus invitaciones y las tarjetas de agradecimiento. 

 

X Factor. Las invitaciones también pueden incluir técnicas y formas inusuales si deseas más originalidad. Efectos de acuarela, impresiones inspiradas en el estilo grafiti, sobres de tipo bolsillo o figuras emergentes, pueden ser ese “Factor X” que hará de tus invitaciones algo tan inolvidable como tu boda.

 

¡Ya tienes todo listo! Pero no te olvides de guardar las invitaciones y demás detalles impresos en un lugar seguro, fresco y libre de humedad. 

 

Zzzzzzzz! Pero no te duermas en los laureles. Recuerda que antes que todo, debes tener confirmados los detalles del lugar, fecha y hora, así como los platos que se servirán en tu recepción, de manera que puedas saber con certeza la información que necesitarás plasmar en todos tus elementos de papelería. ¡Manos a la obra!

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Reciclado. Los temas ecológicos y relacionados con la naturaleza también están muy de moda en las bodas. Para tus elementos de papelería puedes usar papel reciclado, con textura rugosa y tonos tierra o verdes, haciendo de tu boda un evento eco-friendly.

 

Save the date. Es una pre-invitación que se usa hoy día especialmente si te casas fuera de la ciudad o tienes invitados que deben venir de otro país a tu boda. También es bueno considerarlo si te casas en un fin de semana largo o día feriado, pues las personas hacen planes con anterioridad para esas fechas. (Foto Save the Date via TheDoodleStoredr.com)

 

Tiempo. Es fundamental para que todas tus piezas salgan a la perfección. “La producción de las invitaciones, dependerá de qué tan elaboradas sean y de la cantidad requerida. Normalmente se necesita un mes para confeccionarlas invitaciones y otro para la entrega de las mismas”.

* “Recomiendo empezar el proceso por lo menos dos meses y medio a tres meses antes del día de la boda. Si son invitaciones elaboradas, recomiendo que se empiece el proceso de producción de 5 a 6 meses antes. La novia debe tener toda su información organizada para que no haya retrasos en la producción”, dice Laura Di Carlo.

 

Una firma para el recuerdo. El libro de firmas es un detalle muy bonito que les quedará para la posteridad. Pueden elegir personalizarlo, incluyendo una foto de ambos en la portada o fotos de fondo en diferentes páginas. Todo esto, por supuesto, conlleva una planificación de diseño e impresión que idealmente debe ir en consonancia con todos los elementos de tu boda.

Verificar. Recuerda verificar que todo esté correctamente escrito antes de imprimir, pues una vez impreso es imposible realizar correcciones y si te ves en la obligación de re-imprimir, habrás perdido tu dinero. Solicita a tu proveedor una prueba de impresión para asegurarte de que el papel y el resultado de tus piezas sea el que buscas.

Wedding planner. No nos referimos a la persona que te ayudará a organizar tu boda, sino a tu propio planificador personalizado. Se trata de una libreta en la que llevarás las anotaciones de los detalles y todo lo que necesitas para tu boda, así como de las fechas claves de planificación. Puedes hacer el tuyo propio con ideas de scrapbooking e incluir fotos junto a tu amado. No olvides el calendario con la fecha en las que debes enviar tus Save the date, tus invitaciones y las tarjetas de agradecimiento. 

X Factor. Las invitaciones también pueden incluir técnicas y formas inusuales si deseas más originalidad. Efectos de acuarela, impresiones inspiradas en el estilo grafiti, sobres de tipo bolsillo o figuras emergentes pueden ser ese “factor X” que hará de tus invitaciones algo tan inolvidable como tu boda.

¡Ya tienes todo listo! Pero no te olvides de guardar las invitaciones y demás detalles impresos en un lugar seguro, fresco y libre de humedad.  

Zzzzzzzz! Relájate pero no te duermas en los laureles. Confirma los detalles del lugar, fecha y hora, así como los platos que se servirán, de manera que manejes la información certera para plasmar los elementos de papelería.

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