La paradoja francesa

Hasta ahora he venido exponiéndoles los resultados de los meticulosos estudios relacionados con los factores que parecen influir en la longevidad.

Hasta ahora he venido exponiéndoles los resultados de los meticulosos estudios relacionados con los factores que parecen influir en la longevidad.Espero que no se hayan desesperado, creo que vale la pena conocer todas esas experiencias para entender al final los posibles beneficios que podemos sacar de estos trabajos.

El 27 de noviembre de 1991 la CBS TV, en un programa de 60 minutos, narró la historia que sugiere que el consumo de vino tinto es la razón de la incidencia más baja de enfermedad cardíaca en Francia, a pesar de que consumen 40% más gramos de grasa de origen animal que los norteamericanos, y también 4 veces más mantequilla, 60% mas queso y casi 3 veces más carne de cerdo.  Sin embargo, los ataques al corazón son 50% menos que en los EE.UU.  La alocución sugirió que el alto consumo de vino tinto por los franceses fue el responsable de esta contradicción, a la que se denominó “Paradoja Francesa”.  Durante las 4 semanas que siguieron a esta transmisión los supermercados y las tiendas de licores de los EE.UU. reportaron un aumento de 44% en la venta de vino tinto.

La menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en Francia, como en otros países de la cuenca del Mediterráneo, se había atribuido a la Dieta Mediterránea, que por ello ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, sin embargo, el anuncio francés puso el acento beneficioso de esta dieta en el consumo habitual de vino tinto en los países de esta región.

Los estudios sucesivos apuntan hacia los polifenoles, poderosos antioxidantes, como los responsables de los efectos saludables del vino tinto. Los polifenoles son los que le dan el color rojo al vino tinto, el color marrón oscuro al chocolate y el verde al té verde.  Los antioxidantes están en el hollejo de la uva roja.  Hoy se sabe que esos principales polifenoles son el resveratrol, la quercetina, las catequinas y otros, y que el resveratrol se encuentra en altas concentraciones en la piel de las uvas procedentes de plantas estresadas, y está jugando un papel importante en la revolución antienvejeciente.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas