Parajes en huelga por arreglo de vía

Monte Plata. La única vía de acceso que conecta el pueblo de Bayaguana con sus tres balnearios más populares no puede cruzarse a más de 40 kilómetros por hora.

Monte Plata. La única vía de acceso que conecta el pueblo de Bayaguana con sus tres balnearios más populares no puede cruzarse a más de 40 kilómetros por hora.Y es precisamente por esta condición que hoy los habitantes de más de 10 comunidades que conecta la carretera Bayaguana-Sierra de Agua y Los Hidalgos (Monte Plata) han iniciado un paro de dos días. Reclaman “de forma pacífica” que su principal vía sea reconstruida. “Estamos exigiendo la reparación y construcción de nuestra carretera. Aquí hay zonas que desde el año 1972 nunca se ha asfaltado”, manifestó el comunitario Pedro Hubieres, presidente de la junta de vecinos de Sierra de Agua. Desde la carretera Bayaguana-Sierra de Agua y Los Hidalgos se desprenden las comunidades Los Hidalgo, que a su vez da acceso a las Sabana de los Javieles, Sabana del Medio, Sabana del Estado y Pilancón. También, desde Sierra de Agua se conectan Rincón Naranjo, Trinidad, Yuvinita, El Tablón y El Guano. De acuerdo con el líder comunitario, son alrededor de 60 kilómetros los que comprenden las localidades.

El reclamo por el asfalto de la carretera no es una novedad. En el año 2007, la Cámara de Diputados había solicitado al entonces presidente Leonel Fernández la construcción de las carreteras que comunican el municipio de Bayaguana con los demás parajes. El motivo era evidente: Esta zona de Monte Plata cuenta con magníficos recursos naturales para el turismo y es una zona agrícola y ganadera que no ha podido progresar.

Otro paro

El tránsito entre la carretera Villa Mella-Yamasá y el cruce de la Bomba, Sabana Grande Boyá y Monte Plata fue suspendido ayer por los choferes de las rutas que las cubren, dejando cientos de personas varadas. La huelga de los choferes es en reclamo de que el Ministerio de Obras Públicas les reconstruya sus calles, que están en condiciones precarias. Al paro se sumaron comunitarios de sectores aledaños, entre ellos de Guanuma, que reclaman el servicio de agua potable. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas