Parar el crecimiento de la deuda implica cobrar más impuestos

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, planteó ayer que si el país quiere parar el crecimiento de la deuda y capacitar al Estado para proveer mejor una serie de servicios que debe dar a la ciudadanía, tiene que buscar&#

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, planteó ayer que si el país quiere parar el crecimiento de la deuda y capacitar al Estado para proveer mejor una serie de servicios que debe dar a la ciudadanía, tiene que buscar la forma de cobrar más impuestos.“El problema de República Dominicana es mucha informalidad, mucha evasión y muchas exenciones o exoneraciones de impuestos. Y debo decirte que no es nada gracioso para un gobierno proponerle al país vías para cobrar más impuestos”, dijo el funcionario, entrevistado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe.

Explicó que para detener el crecimiento de la deuda hay que evitar el déficit fiscal, porque lo que genera el crecimiento de la deuda es el déficit. “Y evitar el déficit fiscal equivale o a recaudar más impuestos o gastar menos dinero”, apuntó.

Desde su punto de vista, en República Dominicana el nivel de gasto público es relativamente bajo (comparado con el producto). “Eso no significa que no haya que hacer grandes esfuerzos para mejorar la calidad del gasto público, porque también es cierto que en algunas áreas se puede mejorar bastante, corrigiendo algunas cosas que hay que corregir”, sostuvo. Y agregó: “Tú haces todas las correcciones del mundo y todavía sigue existiendo la realidad de que el coeficiente de gasto público es bajo”.

Respondiendo a preguntas formuladas por el director de elCaribe, Osvaldo Santana, quien dirigió la entrevista, dijo que “cuando uno ve todas las necesidades insatisfechas que tiene la sociedad dominicana, ese análisis conduce a que en el tiempo, más que bajar el coeficiente de gastos públicos, la tendencia tiene que ser a que siga subiendo”. “Entonces, no te queda más remedio que ver la cosa por el otro lado, que es recaudar más… buscar más ingresos”, planteó.

Aseguró que República Dominicana tiene una experiencia mayor que muchos países en hacer reformas tributarias y todas han sido con la intención de subir el coeficiente de tributación. “Todas han terminado prácticamente en lo mismo (…) de que la carga tributaria es baja, con el agravante de que hay poco espacio para subirla, porque República Dominicana tiene el sistema tributario que tienen los demás países”, indicó el ministro Santana.

El economista planteó que generalmente, los diferentes países del mundo descansan su sistema tributario fundamental en tres figuras impositivas (antes eran cuatro). Esas tres figuras que refiere Isidoro Santana son: Impuesto sobre la Renta, el Impuesto al Valor Agregado y los Impuestos Selectivos. “Lo que tiene República Dominicana es lo mismo que tienen otros países. En algunos pesan más un poco los impuestos sobre la propiedad. En América Latina eso no ha sido algo muy sencillo. En la práctica ha sido muy difícil de cobrar; no significa que no haya que seguir haciendo esfuerzos por mejorar eso”, dijo.
Expresó que cuando uno se pone a analizar el problema dominicano se da cuenta de que ya tiene los impuestos que tienen otros países. “Y si en otros países tienen los mismos impuestos y recaudan veinte, 25 o 30 por ciento del producto y República Dominicana recauda 14 o 15 por ciento debe ser por algún problema particular que tenemos aquí”, advirtió.

Dejó claro que en todas las instancias del Gobierno hay las mismas preocupaciones que tienen otras instancias de la sociedad con el tema de la deuda.

“Nos preocupa su crecimiento porque no es normal que en una economía la deuda pública se mantenga creciendo por mucho tiempo, sobre todo cuando todo el mundo sabe que lo que se toma prestado, mañana hay que pagarlo y hay que poder generar para pagar lo que se tomó cuando había déficit”, explicó. Isidoro acudió al encuentro acompañado de varios funcionarios del Ministerio de Economía. Ellos fueron: Inocencio García, viceministro de Cooperación Internacional; Martín Franco, analista macroeconómico, y Edwin Ruiz, director de Comunicaciones. Por parte del periódico, además del director, participaron el subdirector Héctor Linares y el jefe de Redacción de Apertura, Héctor Marte. A todos ellos el ministro Isidoro Santana les dijo que en República Dominicana no se ha avanzado todo lo que se buscaba originalmente porque “aquí grupos de presión siempre que hay una reforma luchan para que se echen para atrás esas reformas y muchas veces los gobiernos terminan cediendo y dejando de aplicar cosas o aprobando cambios que de alguna manera desvirtúan lo que se venía haciendo, afectando el sistema tributario”. Aclaró que no necesariamente ese ha sido el factor fundamental del problema.

Cuando Héctor Marte le pregunta si favorece que en un eventual pacto fiscal se establezca un compromiso de que las reformas sean duraderas, su respuesta fue: “Sí. Un pacto fiscal es un pacto social que debe involucrar compromisos entre las partes involucradas. Esos compromisos deben ser en varias direcciones, dentro de ellos eso que tú dices, de aferrarnos a un sistema estable que le dé a la gente una certidumbre de que esas cosas no se van a estar cambiando”.

No esconde el optimismo pero tampoco la realidad

Isidoro Santana aseguró que hasta ahora los números indican que la economía local camina bien en términos macroeconómicos. “No significa que vamos a estar satisfechos con el funcionamiento, pero la ambición de todo país es tener una economía con un buen crecimiento y con un bajo nivel de inflación. Y eso lo tenemos en República Dominicana y lo hemos tenido ya por varios años y en los años recientes ha sido mucho mejor, manejándonos con una tasa de crecimiento que ronda el siete por ciento”, sostuvo.

Resaltó los favorables niveles que por años ha mantenido la inflación en el país, moviéndose entre el uno y el dos por ciento. “De hecho, el año pasado llegamos hasta diciembre con la inflación por debajo del uno por ciento, con apenas un ligero empujón hacia arriba en el mes de diciembre”, refirió.

Santana fue muy optimista en todo el diálogo pero nunca intentó “tapar con un dedo”, situaciones que pudieran darse, tomando en cuenta que la probabilidad siempre existe. “Por suerte el país se ha estado preparando de los bajos precios del petróleo”, resaltó.

Mandato
El Gobierno tiene que afrontar los malos resultados en el sector salud, en seguridad social y otros sectores”.

Planteamiento
En la dirección de la economía no ha habido un cambio drástico, pero el modelo económico hasta ahora ha estado funcionando”.

Posted in Sin categoría

Más de sin-categoria

Más leídas de sin-categoria

Las Más leídas