La participación electoral se incrementó en zonas más pobres

De las 14 provincias que ganó el PRD, nueve son de las menos pobres y cinco están entre las que registran mayor desigualdad social, mientras el PLD triunfó en 11 de las más pobres.

De las 14 provincias que ganó el PRD, nueve son de las menos pobres y cinco están entre las que registran mayor desigualdad social, mientras el PLD triunfó en 11 de las más pobres.El politólogo Julián Valdez, director del Observatorio Político Dominicano de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), analizó que  los resultados de las elecciones por provincia con los niveles de pobreza, muestra que el voto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se concentró en las demarcaciones con menos incidencia de desigualdad, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fue en las provincias con mayores niveles de pobreza.

Pobres votan más

El análisis del politólogo establece que mientras la abstención a escala nacional fue de 28.4% de las diez provincias más pobres del país, nueve registraron menores niveles de abstención. Cita los casos de la provincia Independencia, donde votó el 81% de la población y es la tercera provincia más pobre, dado que el 65% de su población vive en condición de pobreza.

También Azua y Dajabón quedaron como la segunda y tercera provincias de mayor participación electoral, con 79.6% y 78.7%, respectivamente, y son la quinta y la segunda provincias más pobres del país, con índices de 54% y 65%. Mientras que en Elías Piña, la provincia más pobre del país, acudió a las urnas un 75.4%, casi cuatro puntos porcentuales por encima de la media. Destaca que solo Pedernales presentó un comportamiento contrario a esa tendencia con una abstención de 29.4.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas