El Paseo de la 30 de Mayo podría estar listo en agosto

La primera etapa del paseo Marítimo 30 de Mayo que construye  el Ministerio de Obras Publicas conjuntamente con el Ayuntamiento del Distrito Nacional podría ser inaugurada a principios del mes de agosto.

La primera etapa del paseo Marítimo 30 de Mayo que construye  el Ministerio de Obras Publicas conjuntamente con el Ayuntamiento del Distrito Nacional podría ser inaugurada a principios del mes de agosto.El proyecto de remozamiento de la franja del Litoral Sur que abarca desde la avenida Abraham Lincoln hasta la avenida Gregorio Luperón, supondrá una inversión total ascendente a  RD$300 millones.

La obra contará con una serie de atractivos para los munícipes que van desde una academia de golf, seis plataformas para pescadores, seis estaciones con máquinas de ejercicios, hasta miradores para disfrutar del paisaje con seguridad.

Durante una entrevista concedida a reporteros de elCaribe, el secretario general del Cabildo, Andrés Navarro, explicó ayer que la iniciativa surgió tras la declaratoria de urgencia de la avenida 30 de Mayo por parte del Concejo de Regidores del ADN, el pasado 12 de octubre, tras descubrir que seis puntos del litoral corrían el riesgo de colapsar debido al desgaste ocasionado por las corrientes marinas.

En ese sentido, indicó que el primer paso de las empresas contratistas, ha consistido en el relleno del terreno con muros de gaviones y de contención para impedir que las aceras y contenes del frente marino siguieran colapsando a consecuencia de los fenómenos naturales.

El funcionario dijo que la ejecución de la parte correspondiente al Ayuntamiento del Distrito será iniciada una vez concluya la primera etapa del proyecto, debido a que la empresa contratista Malespín, que resultó ganadora en el proceso de licitación, es la misma que ejecuta la parte de Obras Públicas.

Sostuvo que mientras tanto, las brigadas del cabildo trabajan en la remoción de las banquetas que se encuentran en mal estado y en la preparación del terreno para consolidar los lugares socavados por las corrientes marinas en el tramo que va desde la calle B, del sector Miramar, hasta la avenida Luperón.

La inversión del cabildo ascenderá a RD$140 millones, mientras que los RD$160 millones restantes serán aportados por el Ministerio de Obras Públicas.

Navarro estimó que, de acuerdo al cronograma elaborado por el ayuntamiento capitalino, la segunda etapa se tomará unos seis meses más, lo cual quiere decir que la obra completa podrá estar lista en enero del año 2014.

Otras obras complementarias

El arquitecto Andrés Navarro también explicó que dentro del diseño modular elaborado por el gobierno local se ha contemplado la ampliación del ancho de la calzada a unos seis metros para que sirva tanto de paseo como para montar bicicleta.

Además, se prevé la sustitución del mobiliario urbano, la instalación de un nuevo alumbrado, rescate del arbolado y siembra de palmeras, así como la construcción de alcantarillas pluviales cada 50 metros para contrarrestar las inundaciones que tradicionalmente se producen en varios puntos de la referida vía.

Navarro también señaló que la intervención de la avenida 30 de Mayo abarca el rescate de las zonas de estacionamiento, el saneamiento de los arrecifes y la eliminación de escombros y basura.

“En definitiva, todo el frente marítimo va a quedar debidamente adecuado en términos de infraestructura para el uso de los ciudadanos. Posteriormente el Ayuntamiento del Distrito Nacional pondrá en marcha algunos proyectos que den vida al frente marino”, manifestó el funcionario edificio.

Plataformas de pesca son donadas por contratistas

El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que las seis plataformas de pesca que serán instaladas a lo largo de la avenida 30 de Mayo serán donadas por las empresas contratistas que tienen a cargo la obra.

El funcionario afirmó que las estructuras metálicas no supondrán ninguna inversión para el Ministerio ya que fueron aportadas por las empresas contratistas Malespín y Pinsa, que buscan devolver a la ciudadanía parte de los beneficios que han obtenido a lo largo de los años. Castillo explicó que cada “desk” o plataforma tiene capacidad para 175 personas y que su uso no se limitará únicamente para los pescadores, ya que también podrán ser usados por familias y parejas que quieran disfrutar del litoral sur como zona de esparcimiento.

“No son solamente para pescadores profesionales, sino para que un padre pueda ir con su hijo a pescar, es para que un par de enamorados disfruten, conversen”.

Indicó que una vez la obra sea inaugurada, la zona dispondrá de un patrullaje militar y policial permanente a cargo de miembros de la Comisión Militar de esa institución, para garantizar la seguridad de los visitantes. “Queremos ayudar a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, afirmó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas