Pide interponer factor social a la competitividad

El ministro de Economía, Temístocles Montás, reclamó ayer que se interponga el factor social y humano de los dominicanos a la competitividad “a todo costo” en el mundo de la globalización.

El ministro de Economía, Temístocles Montás, reclamó ayer que se interponga el factor social y humano de los dominicanos a la competitividad “a todo costo” en el mundo de la globalización.Al disertar en el salón Verde del Palacio Nacional en la apertura Foro para el Crecimiento del Caribe (FCC), una iniciativa de gobiernos de la región y organismos internacionales, Montás dijo que para competir actualmente se necesita una estructura productiva que permita hacerlo bajo los nuevos paradigma y advirtió que no basta crecer económicamente y mejorar la productividad, si no se mejoran los indicadores de desarrollo humano.

Aseguró que donde el crecimiento económico de una nación y sus niveles de competitividad no reflejan mejoras de los indicadores institucionales, sociales y ambientales, tal crecimiento hará rico sólo a unos pocos y más pobres a muchos.

“Pudiéramos decir que la competitividad ha de estar puesta al servicio de los dominicanos y no los dominicanos puestos al servicio de la competitividad”, precisó.

En ese sentido, resaltó que el país cuenta con la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) donde figura la visión y los objetivos a ser alcanzados al 2030, más el Plan Plurianual Nacional del Sector Público, el cual contiene los objetivos y las metas para el corto plazo de cuatro años.

Reiteró que a través de la END el país aspira contar con una economía territorial y sectorialmente integrada, innovadora, orientada a la calidad y ambientalmente sostenible. Sin embargo, dijo que para lograrlo, es necesario que la sociedad suscriba el pacto por la educación que está en proceso de consulta, el pacto eléctrico iniciado recientemente con la licitación de generadores a carbón y el pacto fiscal pendiente, el que calificó como “el más complejo”. “Este pacto implica redefinir la forma en cómo se recaudan y gastan los impuestos y hacer a nuestras industrias y empresas más competitivas globalmente, sin que el Estado pierda la capacidad de inversión social, requerida por la nación”, indicó.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas