Piquetean Palacio por remodelación del Mercado Nuevo

Cientos de vendedores, agrupados en la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, demandaron ayer la remodelación de la infraestructura en la que trabajan desde hace décadas.

Cientos de vendedores, agrupados en la Asociación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, demandaron ayer la remodelación de la infraestructura en la que trabajan desde hace décadas.Los manifestantes, entre ellos, vendedores minoristas, mayoristas y sus familias, marcharon desde las instalaciones del centro de acopio de productos agrícolas hasta las inmediaciones del Palacio Nacional, portando pancartas y entonando enérgicas consignas alusivas a su causa.

Miguel Minaya, vicepresidente de la Asociación, afirmó que el Gobierno tiene en sus planes trasladar hacia el Merca Santo Domingo, a partir del 15 de este mes, a los comerciantes mayoristas que trabajan en el Mercado, pero que se han olvidado de mejorar las condiciones de los minoristas, que son la mayoría, según explicó. Exigen adecuar las instalaciones para que los vendedores que se queden allí, puedan buscar el sustento de sus familias en un ambiente más amplio, sano y limpio.

“Los mayoristas son solo aproximadamente el 15% de los comerciantes, pero las autoridades se están olvidando del 85% restante, que son los minoristas. Estamos pidiendo la remodelación para que los minoritarios que no tienen acceso al Merca Santo Domingo se queden haciendo vida y buscando el pan de sus familias en esa infraestructura, como lo han hecho por más de 40 años”, dijo Minaya.

Desliz en designación de seguridad

La manifestación se tornó tensa cuando los miembros del dispositivo de seguridad, dispuesto por la Policía Nacional para vigilar la protesta frente a la casa de Gobierno, pareció ser insuficiente para controlar la multitudinaria marcha, cuyos protagonistas en momentos parecían querer penetrar hasta la sede del Ejecutivo sin previa confirmación. Luego de unos minutos de alboroto, los policías lograron controlar la situación, colocando barreras de hierro alrededor de ellos.

Después de casi dos horas de vigilia en la explanada frontal de las oficinas gubernamentales de la avenida México, una comisión de los comerciantes fue recibida por Moisés Jáquez, asistente del viceministro de la Presidencia, Henry  Molina, quien recibió un documento con sus reclamos. Tras ser escuchados, los comerciantes se marcharon inconformes por entender que el funcionario que los recibió era de baja categoría. “Estamos inconformes con el tipo de autoridad que nos recibió, no es restándole importancia a Jáquez, pero él no tenía capacidad de respuesta”, afirmó.

Manifestantes aspiraban ser recibidos por Medina

Minaya entiende que quien debió recibirlos fue el presidente Danilo Medina, puesto que vienen reclamando la remodelación del Mercado Nuevo desde el 2010, luego de que las autoridades gubernamentales les hicieran la promesa de mejorar sus instalaciones. El comerciante informó que les prometieron llamarlos la próxima semana para establecer una nueva reunión.

1,700
Capacidad. Minaya informó que en el Mercado Nuevo hay 1,700 puestos fijos de comerciantes minoristas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas