Presa de Rincón se proyecta en punto crítico

La escasez de agua que afecta a la República Dominicana se extiende a otros países del Caribe, del continente americano y del mundo. La misma es atribuida al cambio climático y a la agresión al planeta.

La escasez de agua que afecta a la República Dominicana se extiende a otros países del Caribe, del continente americano y del mundo. La misma es atribuida al cambio climático y a la agresión al planeta.La presa de Rincón, ubicada en la provincia de La Vega, está tan sometida a la sequía como la mayoría de los mantos de agua de la República Dominicana. Sin embargo, su situación no es tan dramática como otras.

De acuerdo con información suministra por una fuente calificada, la presa de Rincón tiene un nivel máximo de operación en la cota 122 msnm, hoy está en la cota 114 msnm, y su nivel mínimo de operación está en la cota 108.50 msnm.

Eso significa que la presa al domingo pasado tenía 8 metros por debajo de su nivel máximo operacional y tiene 5.5 metros por encima de su nivel mínimo operacional, lo que indica que su nivel de hoy es bajo y en consecuencia queda poca agua para irrigar el arroz de la zona de Rincón y La Vega, lo mismo que para los acueductos de la zona.

Además, de la presa de Rincón se abastecen los acueductos de San Francisco de Macorís, Salcedo, Villa Tapia, Ranchito, Rincón, Jima, Fantino y El Pino.

De igual modo, unas 122,000 tareas de tierras sembradas de arroz en las zonas de Jima Abajo, Jima Arriba, El Ranchito, Fantino y Las Guáranas, se abastecen de las aguas de la presa de Rincón.

República Dominicana está sometida a una rigurosa sequía que ha visto desfallecer cultivos diversos en todas las regiones del país. Asimismo, los acueductos de las grandes ciudades están operando por debajo de su capacidad, lo que hace que miles de familias estén padeciendo por la falta de agua en sus hogares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas