Presidente de la SCJ mejorará acceso del pueblo a la Justicia

Puerto Rico. Una justicia definida por la independencia, la probidad y la calidad, es uno de los aspectos que se propone seguir trabajando el Poder Judicial para garantizar la eficiencia en el acceso a la Justicia.

Puerto Rico. Una justicia definida por la independencia, la probidad y la calidad, es uno de los aspectos que se propone seguir trabajando el Poder Judicial para garantizar la eficiencia en el acceso a la Justicia. Así lo manifestó el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, en su participación en el panel “Acceso a la Justicia, iniciativa en América Latina”, que se realiza en Puerto Rico.

El magistrado Germán Mejía agregó que otros puntos que se propone seguir trabajando son “una Justicia en la cual sea escuchada la voz de la ciudadanía, intentar siempre cumplir con sus expectativas de una Justicia pronta, oportuna, eficiente, justa y responsable y una Justicia en la cual no haga eco la presión de los grupos que suelen utilizarse para forzar a los jueces a tomar decisiones proclives a intereses y con la rapidez que destruye la prudencia”.

Agregó también que tiene que ser una Justicia en la cual la sociedad tenga confianza, porque ella reconoce como inviolable la dignidad de la persona.

Destaca logros en 14 años

El también presidente del Consejo del Poder Judicial destacó, además, una serie de medidas aplicadas en la judicatura en los últimos 14 años, con lo que buscan mejorar el acceso a la Justicia. Entre esas medidas figuran la modernización de los despachos judiciales con lo que buscan separar al juez de las funciones administrativas y concentrarlo en aspectos jurisdiccionales y la aplicación de las tecnologías de la información en el sistema judicial.

 Una tercera medida es el seguimiento a la capacitación de los jueces y a servidores administrativos, a través de la Escuela Nacional de la Judicatura, órgano docente del Poder Judicial; el fortalecimiento del sistema de sanciones disciplinarias, con aplicación a los jueces y servidores administrativos judiciales, oficiales de justicia, abogados y notarios para garantizar una Justicia eficiente y ética.

Por último, citó la implementación de la cultura de la constitucionalización de los procesos y de las sentencias.

En la actividad que se realiza en el marco de la Conferencia de los Jueces Presidente de los Estados Unidos, el magistrado Germán Mejía destacó que con esas medidas buscan facilitar el acceso a las informaciones relativas al Poder Judicial, simplificar los procesos judiciales y garantizar una Justicia de calidad en base de la simplicidad, modernidad y facilidad en el servicio.

Esta conferencia fue fundada en 1949, para que los altos representantes del ámbito judicial pudiesen, en este espacio, hablar de los temas comunes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas