Primera mitad de 2013 impulsó las cifras económicas

La economía dominicana creció 1.6% en el primer semestre de este año, transitando una vía de recuperación, informó ayer el Banco Central (BC), al presentar los resultados preliminares enero-junio 2013.

La economía dominicana creció 1.6% en el primer semestre de este año, transitando una vía de recuperación, informó ayer el Banco Central (BC), al presentar los resultados preliminares enero-junio 2013.El crecimiento fue empujado por un comportamiento positivo en las actividades agropecuarias, de intermediación financiera, seguros y actividades conexas, comunicaciones, manufactura de zonas francas y hoteles y restaurantes. El crecimiento en los números de la economía se atribuye también al efecto de las exportaciones de la Barrick Gold.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, dijo que se espera que en la segunda mitad del año la recuperación se afiance mucho más, cuando comience a sentirse en los sectores productivos los efectos de las medidas de estímulo aplicadas por las autoridades. El optimismo de Valdez Albizu sobre la cuestión es ahora mayor que el que tuvo entre enero y marzo de este mismo año, cuando el producto interno bruto (PIB) que mide la economía, creció apenas 0.3%. se trata de un trimestre (el de enero marzo) que marcó un punto de inflexión en la tendencia del crecimiento de la economía. En el trimestre abril-junio el crecimiento registrado fue del 2.8% y se debió, principalmente a los efectos iniciales de las medidas de expansión fiscal y monetaria implementadas.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el gobernador, en una extensa rueda de prensa (como siempre), los números crecieron en los siguientes renglones: Agropecuario subió 1.2%; Intermediación Financiera, Seguros y Actividades Conexas (8.8%), Enseñanza (3.7%), Comunicaciones (3.5%) y la Manufactura de Zonas Francas (3.4%), Hoteles Bares y Restaurantes (1.8%). Mientras que por efecto de las exportaciones de la Barrick la actividad Explotación de Minas y Canteras creció 222.6%.

No todo lo que dijo Valdez Albizu fue positivo; en el semestre citado el sector Construcción cayó 4.3%, Comercio -2.9% y Manufactura Local descendió 1.2%. La inflación, según las autoridades, se ha mantenido baja y estable y en el período enero-junio fue de apenas 1.76%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de julio reflejó una variación de 0.62%, llevando la inflación acumulada en los primeros siete meses del año a 2.39%. “Si miramos el resultado de la inflación anualizada a julio de 5.67% podemos observar que esta se encuentra dentro del rango de inflación del Programa Monetario del Banco Central para este año. Esto reafirma los pronósticos de que al final de año la inflación estará en el centro del rango meta  de 5% ± 1%”, apuntó el funcionario del Banco Central.

¿Qué pasa con el crédito privado?

El gobernador del BC asegura que “como respuesta a las medidas de flexibilización monetaria, en la forma de reducción de las tasas de interés y liberalización de los recursos del encaje legal, el crédito al sector privado en moneda nacional continuó creciendo, al alcanzar una tasa anualizada de 12.7% en junio y 13.7% al cierre de julio.

Rememoró que entre las medidas monetarias adoptadas, se produjo la baja de 75 puntos básicos en la tasa de interés de política monetaria y la decisión de la Junta Monetaria de reducir el encaje legal de las entidades financieras y liberalizar RD$20,000 millones a la economía. También citó la modificación del reglamento de evaluación de activos (REA). El monto liberado fue condicionado para préstamos a las principales actividades económicas, a las pequeñas y medianas empresas, a la adquisición de viviendas y al consumo, para estimular la demanda interna.

Déficit fiscal y el turismo calculado en números

Valdez Albizu aseguró que el manejo prudente del presupuesto indica que el Gobierno podría cumplir con su objetivo de déficit fiscal de 2.8% para este año. “Esta situación garantiza el mantenimiento de la estabilidad macro y da más certidumbre a los agentes económicos”, planteó. Sobre la llegada de turistas, durante el primer semestre de 2013, el país recibió 2,460,862 visitantes no residentes, al ingresar 7,090 pasajeros adicionales. Eso representa una variación de 0.3%, cambiando esto la tendencia negativa de -0.30% registrada en el período enero-mayo  2013.  De otro lado, la cuenta corriente de la balanza de pagos reflejó un déficit de US$726.3 millones, en los primeros seis meses del año, para una drástica reducción de casi US$900 millones respecto al nivel de déficit de enero-junio del 2012.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas