El puente de Haina, en estado crítico

Los cientos de camiones que a diario se desplazan por el puente Francisco Moscoso, de Haina, corren el riesgo de accidentarse por el avanzado deterioro…

Los cientos de camiones que a diario se desplazan por el puente Francisco Moscoso, de Haina, corren el riesgo de accidentarse por el avanzado deterioro de la estructura.

A pesar de que, según algunos conductores consultados, hace menos de un año que el puente fue reparado, las diez juntas de acero expansivo de la superficie de rodamiento están muy desgastadas, lo que ha creado baches que los conductores se ven obligados a esquivar, corriendo el riesgo de impactar con otros vehículos o precipitarse al río Haina.

Eso fue exactamente lo que ocurrió en febrero pasado con un camión tanquero, que tras chocar con una yipeta destruyó la baranda y cayó al río, ocasionando la muerte de su conductor.

Cinco meses después, la barandilla no ha sido repuesta, constituyendo otro peligro adicional para los conductores, principalmente para los motoristas que en vez de usar la carretera utilizan la acera para transitar.

“Este puente se daña a cada rato, parece que es una “cogioca” que tienen los ingenieros que arreglan esto”, dijo un conductor, haciendo referencia a la poca duración de los trabajos realizados.

Pese a que la velocidad permitida para circular en el puente es de 45 kilómetros por hora, ayer reporteros de elCaribe observaron la violación de esa norma de tránsito por parte de muchos camioneros y motoristas, cuya velocidad sobrepasaba en muchos casos los 100 kilómetros por hora.

Soporta altos niveles de carga

El puente, ubicado a la altura del kilómetro 12 de la carretera Sánchez, a pocos metros del peaje, soporta unos altos niveles de carga por los cientos de camiones de agregados de la construcción y por los vehículos pesados que trabajan en el puerto de Haina y la Zona Industrial de Haina y Nigua.

A esto se suma el transporte público, vehículos privados, motoristas y peatones.

Asociación de Industrias dio la voz de alerta

Flavio Rodríguez, presidente de la entidad, dijo que el problema de las grietas que afectan el puente origina incómodos tapones. “Es común que en las horas pico del tránsito se presenten desvíos, taponamientos, vehículos en contravía, reducciones repentinas de velocidad y como es natural, los accidentes asociados a este tipo de realidades”, advirtió Rodríguez.

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