Rastrearán origen de dinero para la fianza de hermanos Buitrago

La procedencia de los seis millones de pesos  utilizados por los hermanos Húber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, para pagar la fianza impuesta por una corte, ha generado contradicción entre sus abogados y una posible investigación

La procedencia de los seis millones de pesos  utilizados por los hermanos Húber Oswaldo Buitrago Ruiz y Ángel María Buitrago Vacca, para pagar la fianza impuesta por una corte, ha generado contradicción entre sus abogados y una posible investigación por parte de las autoridades del Ministerio Público.

Rafael Taveras alega que él y su compañero de barra, Francisco Domínguez Abreu, dispusieron de tres millones cada uno para que los presuntos narcotraficantes pagaran la garantía económica. Domínguez negó la acción y dijo que su cliente, Húber Buitrago, le envió a su oficina tres millones de pesos en efectivo para realizar el pago. ¿Y cómo ustedes consiguieron seis millones de pesos en efectivo para depositarlos, de dónde los sacaron?, le preguntó una reportera a Taveras, quien respondió: “Con relación a los seis millones de pesos, yo mismo de mis recursos facilité tres millones de pesos, tengo trece años de ejercicio y tengo de donde justificar ese dinero”.

¿Y los otros tres millones?, insistió la periodista. Taveras replicó: “Otro abogado facilitó tres millones. Hicimos un préstamo, un pagaré para cuando salieran pudieran pagar”, dijo.  Pero ¿el otro abogado quién es?, preguntaron a coro los reporteros. Taveras dijo: “Un compañero, el que estaba en la defensa”.

Taveras aseguró que resiste cualquier auditoría y que sus clientes, a pesar de que supuestamente son comerciantes, no tienen dinero. 

Posteriormente, al consultar a Domínguez, sobre el tema, este dijo “¿Prestaron? ¿Cómo así?, el cliente mío (Húber Buitrago) con una persona entregó tres millones de pesos en efectivo y con esos tres millones de pesos yo fui al Banco Agrícola y pagué la garantía económica”.

Continuó diciendo: “Y qué abogado le presta dinero a un imputado, a mi cliente yo no sé quién le prestó o si fue prestado, me mandaron a la oficina el dinero en efectivo”.

Rastrearán procedencia de recursos

El director de Antilavado de Activos de la Procuraduría, Germán Miranda Villalona, dijo que esos planteamientos de Taveras son falsos, porque en el país hay un brazo financiero y uno legal de Colombia que está haciendo todos esos movimientos económicos y judiciales desde hace más de 20 días.

“Esa parte tendrán ellos que responder de donde consiguieron todo ese dinero en efectivo de dónde lo transfirieron y cómo lo caracterizaron de manera legal, ellos más adelante tendrán que responder, si vienen de una fuente ilícita esa cantidad de dinero en efectivo ellos van a tener que responder”, manifestó.

Indicó también que “ahorita los seis millones o tres millones que aparecieron de manera efectiva si se rastrean, como al efecto vamos a rastrearlos, y vienen de una fuente ilícita que no tengan justificación de esa misma manera nosotros vamos actuar en ese rastreo, si tienen justificación no hay problema, pero si el dinero vino de una fuente ilícita de esa misma manera responderán los que tramitaron esa fuente ilícita”.

Sobre el caso

A los Buitrago también se les atribuye pertenecer a una red de tráfico de drogas y lavado de activos. Guardaban prisión preventiva por estos cargos pero la segunda sala de la cámara penal de la Corte de Apelación ordenó su libertad tras el pago de una garantía económica de tres millones de pesos en efectivo, a cada uno.

El dinero fue depositado y se ordenó su puesta en libertad. Fueron inmediatamente arrestados por falsedad en la escritura pública y privada y falsificación de documentos. Los imputados se encuentran en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde se conocería la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público bajo este último cargo.

El Ministerio Público está desarrollando una investigación en contra de los hermanos Buitrago a raíz de que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la consulta de la base de datos y archivos de la Dirección General de Migración se ha comprobado que se han dedicado a alterar documentos venezolanos y de este modo expedir pasaportes bajo dicha nacionalidad de manera fraudulenta, y con ellos entrar al país con fines ilícitos.  Alega que con relación al imputado Buitrago Ruiz, de nacionalidad colombiana, este se hizo expedir en su país una cédula de identidad la cual hasta la fecha se encuentra vigente, pero al negársele el visado turístico en el consulado dominicano en Bogotá utilizó documentos venezolanos bajo la falsa identidad de Santiago Castro Sánchez y se hizo expedir por el gobierno de Venezuela, el pasaporte No. 055976330.
Haciendo uso de dicho pasaporte logró entrar en múltiples ocasiones a territorio dominicano, estableciendo relaciones comerciales y financieras. Igual Buitrago Vacca, colombiano, se hizo expedir documentos venezolanos.

Fiscalía pide prisión preventiva en su contra

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó prisión preventiva contra los imputados quienes son procesados por falsedad en escritura pública y privada y uso de documentos falsos. El juez José Alejandro Vargas, de la Oficina de Servicios de Atención Permanente, aplazó para el lunes a las 6:00 p.m. el conocimiento de la medida de coerción. La decisión fue adoptada a fin de que los abogados de los encartados tomen conocimiento del expediente.

Tres millones
Era el monto que por separado debían pagar Húber Buitrago y Ángel Buitrago para que se pudiera hacer efectiva la libertad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas