Reclaman al Senado despenalización del aborto por causales

La aprobación en dos lecturas del nuevo Código Penal por la Cámara de Diputados continúa generando malestar en el sector feminista que acusa al conservador de violar los derechos de la mujer.

La aprobación en dos lecturas del nuevo Código Penal por la Cámara de Diputados continúa generando malestar en el sector feminista que acusa al conservador de violar los derechos de la mujer.Ayer, grupos feministas protagonizaron una activa protesta frente al Palacio Nacional en demanda de que el Senado de la República restablezca la despenalización del aborto por causales y sin ninguna traba.

“Si el senado cede ante la presión del sector conservador le exigimos al Presidente Danilo Medina que con la misma contundencia y en el mismo sentido que se manifestó en el 2014 lo haga esta vez”, afirmó Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.

Velasco afirmó que la mujer no busca ni desea desembarazarse deliberadamente, sino que, más bien, es su último recurso frente a un embarazo que pone en riesgo su vida, su salud y su integridad.

Adolescentes protestan

Las damas que protestaron en la avenida México esquina doctor Delgado por alrededor de dos horas, se hicieron acompañar de decenas de adolescentes, quienes a ritmo de tambor vociferaban una y otra vez “saquen sus rosarios de mis ovarios” mientras sonreían y bailaban de un lugar a otro.

La feminista Lourdes Contreras aseguró que la mortalidad por aborto tiene actualmente un índice de 10% y responsabilizó al Poder Ejecutivo por la decisión de los diputados. De igual forma, llamó a los senadores a revertir la acción de los integrantes de la cámara baja.

En tanto que la diputada Guadalupe Valdez, quien también se sumó a los reclamos, consideró que la aprobación del Código Penal no garantiza los derechos de las mujeres y que la eliminación del párrafo 110 no corresponde con la observación que hizo Medina en el 2014.

Asimismo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero dijo que la aprobación del Código es una acción inhumana que les quita derechos a las mujeres.

“Nosotros no estamos de acuerdo con el aborto criminal pero sí con el terapéutico. Cuando se perjudica la salud de la madre, debido a que el bebé que viene con malformaciones y cuando es producto del incesto o la violación”, señaló Ariel Suero.

Luego de unas horas una comisión de las damas fue recibida por el viceministro de la Presidencia, Luis Henry Molina, quien escuchó sus demandas.

Las feministas estuvieron custodiadas por un contingente policial que no les permitía interferir con tránsito de las concurridas vías.

Condicionaba a una ley especial

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes en dos lecturas el nuevo Código Penal de la República Dominicana. La acción ha generado opiniones a favor y en contra por la exclusión del artículo 110 que expresaba “que la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a requisitos que se establezcan mediante ley especial”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas