Red de Jueces dice que no todo está perdido

La presidenta de la Red Nacional de Jueces dijo ayer que “el resultado de una decisión no significa que todo esté perdido” y que no se debe tildar de injusto el sistema de justicia por un caso en particular.

La presidenta de la Red Nacional de Jueces dijo ayer que “el resultado de una decisión no significa que todo esté perdido” y que no se debe tildar de injusto el sistema de justicia por un caso en particular.Yocauri Morales entiende que la población está perdiendo la credibilidad en el sistema de justicia pero que un caso particular no es la generalidad porque cada juez es independiente y cuando no se cree en la justicia “todos estamos en ocasión de delinquir”.

Señaló que lo importante es que el pueblo está despertando y está dejando de ser sumiso y aunque dice no creer en la justicia, sus acciones en los últimos tiempos demuestran que sí cree, porque está acudiendo a los tribunales “a clamar justicia por aquellos que entiende han cometido actos de corrupción y eso es lo importante, más que los resultados”.

“Hay que continuar, alguno caerá. Antes nadie se atrevía a hacerlo. Hay que continuar empoderándose, eso no solamente el pueblo, también los jueces para cumplir con su rol y su responsabilidad. Jugar el papel histórico que le corresponde”, expresó la jueza.

Admitió que es más fácil condenar a “un pobre que ha robado un salami” que a una persona que haya cometido actos de corrupción.

“Ciertamente una persona empobrecida tiene menos posibilidades de defenderse adecuadamente que una persona que posee los recursos para tener una buena defensa es por eso que los resultados de una buena defensa y de una defensas precaria trae consigo que probablemente la justicia penal sea una justicia que generalmente condena al más desposeído”, refirió.

Asegura que la sociedad tiene derecho a establecer su malestar frente a una acción que entiende fue incorrecta pero el juzgar a todos los jueces y al sistema judicial por una actuación específica constituye un desmembramiento de la verdad. 

Saulo Díaz afirma que no trabajan por presión

Saulo Ysabel Díaz, juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, explicó que las expresiones de los distintos sectores sobre la justicia es normal en los sistemas democráticos. Sin embargo, expresó que las decisiones de los jueces no obedecen a presiones porque lo primero que hay que hacer es mantener el equilibrio, la imparcialidad y la independencia.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas