Relanzar la educación dependerá de alcances de una reforma fiscal

Las cuantiosas inversiones que requiere el sector educativo preuniversitario, donde solo el 4% del producto interno bruto (PIB) implica unos RD$106…

Las cuantiosas inversiones que requiere el sector educativo preuniversitario, donde solo el 4% del producto interno bruto (PIB) implica unos RD$106 mil millones, ata el pacto educativo planteado por la Estrategia Nacional de Desarrollo a los alcances de un pacto fiscal satisfactorio.

De acuerdo con evaluaciones hechas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el sistema educativo dominicano es uno de los peores de la región, y solo se compara a los de Jamaica y Dominica, lo que obliga a la firma de un pacto educativo que coloque al país en los senderos de la competitividad y el desarrollo.

República Dominicana se ha quemado con las peores notas en las principales evaluaciones internacionales. Según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial correspondiente al periodo 2011-2012, en materia de educación las calificaciones del país son altamente reprobatorias. En  cuanto a calidad de la educación la República Dominicana está en la posición 140 y en la 139 en matemáticas y ciencias entre los 142 países evaluados. Sólo seis de los 142 países tienen peor evaluación que nuestro país en materia de educación.

Lo crítico de la situación tiene en las recién Pruebas Nacionales el mejor ejemplo: el 20% de los estudiantes de octavo grado o básica se quemó, e igual sucedió con el 40% de los de cuarto del bachillerato o media.

Mientras, la tasa de escolarización en primaria alcanzó el 95% en América Latina en el año 2010, en República Dominicana se quedó entre un 76 y un 82%.
Inexplicablemente se ha observado un descuido en la formación técnica. De 162 politécnicos que habían para el 2009, sólo 118 están funcionando, situados 42 en Santo Domingo; 14 en la región Este; 40 en la región Norte y 22 en el Sur.

El sistema

El sistema educativo se caracteriza por un déficit de más de 40 mil aulas (actualmente hay alrededor de 35 mil), baja formación en la mayoría de los 65 mil 231 maestros del sector público, pocas horas de clases, altos niveles de repitencia y una alta tasa de deserción escolar.

Hay unos 3 millones 415 mil 470 estudiantes, de los cuales 2 millones 700 mil son del sector público, 653 mil 67 de colegios privados y 61 mil 830 en centros semioficiales. Lo integran, además,  65 mil 231 maestros, 18 mil 137 hombres y 47 mil 094 mujeres.

Actualmente el sistema cuenta con  5,406 planteles educativos públicos, que se dividen en 35 mil aulas, de las que un significativo porcentaje son rentadas y prestadas, lo que se traduce en una sobrepoblación de un promedio de 57 alumnos por aulas y el acortamiento de las horas de clases para poder impartir tres tandas, a fin de ampliar la cobertura.

De estas tandas, la nocturna es la menos aprovechada, con un promedio diario de clases de tres horas o menos debido a los apagones y/o inseguridad en los alrededores de los planteles.

Los recursos

La disponibilidad de aulas es uno de los factores que más inciden en la problemática educativa dominicana, y encarar la problema es un reto que implica la inversión de cuantiosos recursos.

Oficialmente hay que invertir 1,080 horas de clases para los niveles inicial y básico; 1,250 para media y 1,400 para la técnico-profesional. 

Aumentar las horas de clases, crear mejores condiciones de enseñanza y dotar las escuelas del  mobiliario y equipos necesarios conlleva un significativo financiamiento.

Los recursos que se necesitan para relanzar el sistema educativo son más que cuantiosos, ya que, de entrada, el presidente Danilo Medina se ha comprometido a construir 18 mil aulas durante su gestión, 10 mil de las cuales se levantarían en los primeros 12 meses.

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, el costo promedio de un aula es de RD$2 millones, lo que implica que en 2013 el Gobierno necesitaría unos RD$20 mil millones solo para la construcción de aulas. Educación ha dicho que en 2013 construirá con recursos propios 2,597 nuevas, con una inversión de  RD$8 mil millones, a la vez que dedicará RD$3 mil millones a la rehabilitación y mantenimiento de otras.

Las cifras

3 millones
El sistema educativo dominicano cuenta con 3 millones 515 mil 470 estudiantes, 2 millones de ellos a nivel público.
8,972
El salario base de los docentes del sector público es RD$8,972.00, y con los incentivos llegan a RD$13,500.00.

Situación de docentes se refleja en la enseñanza

El sistema educativo público tiene unos    65,231 maestros, los cuales tienen un salario básico de RD$8,972.00, que aplicándole los incentivos de titulación, evaluación de desempeño y años en servicio se elevaría a RD$13,500.00. Esos ingresos colocan a los docentes en la clase media baja, ligeramente por encima de la línea de pobreza. Si se parte de que la canasta familiar está por encima de los RD$25 mil, y que, de acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores, más del 60% vive en casas rentadas, la inversión que pueden hacer en su capacitación es casi nula, aunque Educación tiene programas gratuitos en ese sentido. Sin embargo, se hace imprescindible mejorar su calidad de vida.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas