Republicanos se enfilan a tomar el control del Senado

WASHINGTON. El veterano senador demócrata Mark Pryor, de Arkansas, perdió  su escaño a manos de un novato, colocando al Partido Republicano un paso más cerca de su objetivo de controlar la cámara alta por primera vez en ocho años.

WASHINGTON. El veterano senador demócrata Mark Pryor, de Arkansas, perdió  su escaño a manos de un novato, colocando al Partido Republicano un paso más cerca de su objetivo de controlar la cámara alta por primera vez en ocho años.La victoria del representante Tom Cotton dio brillo a una noche ya feliz para el senador Mitch McConnell, de Kentucky, quien ganó un sexto período y queda listo para convertirse en líder de la mayoría en el Senado si su partido gana los seis escaños que necesita.

En un empujón adicional, la representante republicana Shelley Moore Capito, de Virginia Occidental, ganó el escaño del senador demócrata Jay Rockefeller, que se retira. Su victoria, aunque no fue una sorpresa, da a los republicanos el primero de seis escaños que necesitan para tomar el control del Senado por primera vez en ocho años.

Steve Daines ganó en Montana, y con ello suman cuatro escaños que los republicanos arrebatan a los demócratas. Necesitan otros dos para tener la mayoría en el nuevo Senado.

La lucha por el Senado en Luisiana no se resolverá sino hasta una segunda vuelta a realizarse el 6 de diciembre. Ni la titular demócrata Mary Landrieu, ni el republicano Bill Cassidy lograron obtener más de 50% de los votos.

Los republicanos también conservaron dos escaños por Carolina del Sur, ya que los senadores Tim Scott y Lindsey Graham ganaron fácilmente sus contiendas.
El republicano por Mississippi, Thad Cochran, ganó un séptimo mandato por el Senado después de sobrevivir a una dura primaria contra un adversario respaldado por el movimiento Tea Party.

Los republicanos también ganaron contiendas por el Senado en Alabama, Maine, Oklahoma y Tennessee. Además consiguieron los dos escaños de senador por Oklahoma. El republicano por Alabama Jeff Sessions ganó un cuarto período sin oposición. Los demócratas conservaron sus escaños en Massachusetts y Nueva Jersey. El demócrata Jack Reed ganó en Rhode Island.

Voto de los hispanos

Seis de cada 10 hispanos votaron a favor de candidatos demócratas a la cámara baja, según encuestas de boca de urna que estimaron la participación de los hispanos en un 8% del electorado total. Una mitad de los votantes latinos dijo que la economía es el tema de mayor importancia para Estados Unidos, seguido por el acceso a la atención médica. La inmigración ilegal quedó como el tercer asunto más importante, al ser mencionada por el 16% de los votantes latinos.

Afroamericano hace historia en elecciones

El republicano Tim Scott hizo historia ayer al convertirse en el primer senador afroamericano elegido para representar a un estado del sur del país y el quinto afroamericano en la Cámara Alta. Scott, de 48 años, venció a la demócrata Joyce Dickerson en Carolina del Sur, según las proyecciones de las cadenas de televisión que siguen los resultados de las batallas electorales. El político republicano ya era senador estatal, pero no por voto popular.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas