El reto de generar más divisas

Julio Brache Arzeno, presidente del Grupo Rica, orador invitado del Almuerzo Aniversario de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), planteó los cinco retos de la industria criolla para alcanzar el desarrollo sostenible: el generacio

Julio Brache Arzeno, presidente del Grupo Rica, orador invitado del Almuerzo Aniversario de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), planteó los cinco retos de la industria criolla para alcanzar el desarrollo sostenible: el generacional y tecnológico, el de la gobernanza corporativa; el de apertura de mercados, el del marco institucional y el exportador. Coincide plenamente el Dr. Brache con nuestra posición, en lo relativo a la imperiosa necesidad de exportar más, expresada en un artículo de mi autoría, publicado en el 2014.

“Una de las obvias necesidades de nuestro país, paradójicamente poco aireadas, es la de aumentar significativamente la generación de divisas. Desde el 2000 al 2014 hemos más que triplicado el valor total de nuestras exportaciones, pero en igual período hemos multiplicado aún más las necesidades en materia de moneda dura. Dos exitosos pilares: zonas francas y turismo, junto a las remesas que los dominicanos envían a sus familiares, constituyen el grueso de los productores de moneda dura y a ello hay que sumar las exportaciones en minería. Pero en el balance general somos importadores netos y los acuerdos que han comprometido el país en materia de importación-exportación, tienen balance negativo para Dominicana. Se trata de generar una amplia cultura exportadora, que va en contra de la propia cultura criolla: una, trata de crear condiciones facilitadoras que procuren aprovechar las ventajas comparativas y el valor agregado; y la otra, complicar lo simple y fluido. Impuestos, ineficiencias y trabas no pueden ser vendidas en el exterior y se trata de una feroz lucha de mercados. Solo con una íntima unión entre gobierno y sector privado, como generador de riquezas, pueden identificarse necesidades externas para suplirlas localmente y esto con una apreciable dosis de optimismo, entendiendo que el gobierno de Danilo Medina ha propiciado condiciones que bien pudieran catalizar este proceso. Hemos sido testigo de primer orden, de cómo la industria local ha ido perdiendo el propio mercado nacional, e incapaz de competir, lo abandona ante la fuerte embestida de productos externos. Baste visitar un negocio cualquiera para encontrar una aguda escasez de marcas nacionales”.

“Cuando identificamos exitosos ejemplos, que han podido superar la infinita cadena de obstáculos que se presenta a toda aventura productiva, renace la esperanza de potenciar la capacidad productora y compromete a contribuir en el proceso de fortalecer empresas y estimular proyectos. La clase política, salvo honrosas excepciones, ha actuado a contrapelo de las necesidades de crear condiciones que hagan atractiva y sin traumas, la actividad fabril. Se precisan atractivos, para estimular al capital, al intelecto y a la aventura comercial, para intentar colocar productos criollos en mercados ajenos, que ya no resultan de nadie más que de quien los satisface”. 

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