Reunión del Comité Político representa un gran reto al PLD

    La reunión del Comité Político del PLD pautada para el domingo 19 de este mes a las 10:00 de la mañana podría ser definitoria de la situación interna del partido oficial y para lograrlo los principales líderes tienen tiempo suficiente.

    Ante la presión que tiene la dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la candidatura presidencial y en especial para que modifique la Constitución para permitir la continuidad del presidente Danilo Medina, cuenta con tiempo suficiente para lograr el consenso o acuerdo entre sus principales líderes, antes de la reunión pautada para el 19 de este mes en uno de los locales del PLD.

    En el encuentro, ya se ha anunciado que se discutirá la posibilidad de modificar el artículo 124 de la Constitución para instaurar el sistema de ejercicio presidencial de dos periodos consecutivos sin la posibilidad del retorno para un gobernante. A esas pretensiones ya el presidente del PLD, Leonel Fernández, se ha pronunciado en contra y sigue arreciando el proselitismo en busca de la nominación presidencial de su partido por cuarta ocasión.

    A la reelección presidencial, que cuenta con amplio apoyo de la población según todas las encuestas, también se opone la Iglesia católica, según lo externado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

    Los promotores de la reelección de Medina, también arreciarán el proselitismo esta semana y las previas a la reunión de la cúpula del PLD, mientras la mayoría de los precandidatos han externado opiniones que favorecen la repostulación de Medina. Francisco Javier García, Radhamés Segura, Reinaldo Pared Pérez y Temístocles Montás, coinciden en que Medina sería la carta de triunfo segura del PLD.

    Al mismo tiempo, los aspirantes del PLD arrecian sus actividades proselitistas a partir de esta semana. García anunció que esta semana arreciará el proselitismo y dijo que visitará campos y ciudadades en busca de los votos de su partido para ganar la candidatura.

    Agenda electoral
    El PLD también tiene previsto definir su agenda electoral de cara a las elecciones del 2016, es decir, la apertura de la campaña interna y la fecha  de la reunión del Comité Central para escoger los precandidatos presidenciales y la fecha para la selección de la persona que el PLD nominará de cara al 2016.

    También se espera que se recomiende a los integrantes de la Comisión Nacional Electoral que organizará las primarias del PLD. l yanessi espinal

    Otro tema en la agenda del PLD, la ley partidos

    Definir el rumbo que tomará la ley de partidos y agrupaciones políticas, es otro de los temas que tiene pendiente la cúpula del partido oficial. La ley de partidos ha sido un reclamo no solo de los partidos sino de la Junta Central Electoral (JCE) y organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Institucionalidad y Justicia y Participación Ciudadana. Monseñor Agripino ha fungido como mediador entre los partidos para viabilizar la iniciativa.

    Mantente informado!

    Recibe en tu correo actualizaciones diarias
    de las noticias más importantes de la actualidad.