Rousseff encara turbulencia con sus aliados antes de comicios

BRASILIA.  La presidenta Dilma Rousseff enfrenta momentos de turbulencia política en la base de 14 partidos que apoyan a su gobierno en el Congreso.

BRASILIA.  La presidenta Dilma Rousseff enfrenta momentos de turbulencia política en la base de 14 partidos que apoyan a su gobierno en el Congreso.Brasil se prepara para celebrar elecciones municipales. La señal más contundente de disconformidad ocurrió el miércoles, cuando el Senado rechazó la renovación del nombramiento de Bernardo Figueiredo, hombre de confianza de Rousseff, como director de la Agencia Nacional de Transporte Terrestre, donde era el principal impulsor del proyecto para construir un tren de alta velocidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo, proyecto clave para el gobierno.

La derrota fue un hecho extraño para el gobierno de la primera mujer presidenta de Brasil, quien cuenta con cómodas mayorías en ambas cámaras del Congreso.

El secretario general de la presidencia, Gilberto Carvalho, reconoció que el gobierno vive un momento difícil en su relación con los partidos aliados. “Este es un momento tenso, pero nosotros vamos a dialogar, vamos conversar”.

Agregó que “nuestra relación con los partidos es suficientemente madura para no salir rasgando vestiduras. Vamos a conversar con calma y vamos a recomponer esa relación”. Detrás del rechazo a Figueiredo está la insatisfacción del principal aliado de Rousseff, el centrista Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que consiguió apoyo de otras cuatro agrupaciones que sustentan el gobierno para rechazar el nombramiento de Figuereido.

El senador Romero Jucá, líder de la coalición oficialista en la cámara alta, reconoció que la votación fue el resultado de la insatisfacción entre los partidos aliados del gobierno.

“Fue una posición política de personas no satisfechas. Hay insatisfacción en todos los partidos, tenemos que entender el recado y llevarlo al gobierno”, dijo Juca.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas