Sacha Fitness

Sascha es el ejemplo de lo que hacen las ganas de conseguir un reto personal. Su deseo de volver a su figura pre-embarazo, y los pasos que dio para conseguirlo se convirtieron en un movimiento viral que ha desembocado…

Sascha es el ejemplo de lo que hacen las ganas de conseguir un reto personal. Su deseo de volver a su figura pre-embarazo, y los pasos que dio para conseguirlo se convirtieron en un movimiento viral que ha desembocado en miles de fans, un súper portal web y un libro con muchas de sus recetas saludables. Sascha Barboza, mejor conocida como Sascha Fitness, es toda una gurú de la salud.

De Venezuela para el mundo, y recientemente para RD, Sascha, quien es entrenadora personal , certificada por la ISSA (International Sports Sciense Association) y administradora, está consiente de que su éxito se lo debe, además de su gran talento y ganas de ayudar a otros y  a sí misma, a las redes sociales: “Me dieron esa cercanía con la gente, autenticidad, retroalimentación. Creo que la segunda (la autenticidad) es lo que ha marcado la diferencia, lo que me ha permitido llegar donde estoy”, nos contó.

Instagram, Facebook y Twitter fueron sus plataformas o herreamientas para impulsar un cambio más allá de lo físico en todas las mujeres latinoamericanas, y por qué no, del mundo. De allí, que lanzara su libro y su portal web. Sin embargo, las redes siguen siendo su contacto más directo con sus seguidores.

Con ella, en su reciente visita a República Dominicana, hablamos de cómo está viviendo de su propósito: impulsar a otros a llevar un estilo de vida saludable, y cómo tú también puedes hacerlo y triunfar en el proceso.

P ¡Bienvenida a República Dominicana! ¡Gracias!, ya la tenía en la mira porque vine y la conocí en enero cuando vine a un matrimonio en La Romana. Las playas son espectaculares, pero lo que más me gusta es la gente, son muy cálidos y simpáticos.

P Eres una de las grandes gurú del fitness. Viendo un poco lo que fue tu comienzo en redes sociales, donde mostrabas el proceso de bajar de peso luego de tu embarazo, de 42 likes, vemos miles y miles, y vemos un millón de seguidores. ¿Cuándo te diste cuenta de que iba en serio, de que estabas llegando al mundo? Fue una sorpresa. Cuando comencé a trabajar era una muchacha muy joven y le puse mucho corazón. Dejé de trabajar y me enfoqué en las redes, y dije, bueno, voy a empezar a dar conferencias y a compartir lo que sé. Las redes me dieron esa cercanía con la gente, esa autenticidad, hay una retroalimentación. Se trata de generar empatía, sabiendo que no eres perfecta porque sabes ciertas cosas. Cuando las personas ven que eres tan humana como ellos, te siguen. No sé en qué momento despegó, pero sí fue un crecimiento muy orgánico.

Luego de que recuperé la figura con el embarazo decidí ponerme otro reto: competir en USA, en una competencia de fitness; una mamá con una niña de 1 año. Todo de manera natural, sin inyecciones. Soy muy pro natural, es lo que te va a garantizar que tus resultados sean a largo plazo. Tengo un cuerpo en forma, pero es un cuerpo fácil de tener para la mujer común, porque todo está hecho a base de correcta alimentación y ejercicio.

P ¿Manejas tú misma las redes sociales? Todo lo manejo yo. En la mañana tempranito leo cada comentario. Si ves en las notas del celular (nos las muestra)  están todas las publicaciones que he escrito. Voy redactando contenido que me llega a la cabeza ante las inquietudes de la gente. Yo misma, con las aplicaciones que tengo, hago los diseños de las publicaciones. Soy un poco control freak con mis redes. Tengo gente que me colabora en la página web, pero lo que son Instagram, Twitter y Facebook todo lo hago yo, si lo delego pierdo la esencia. He conseguido ese equilibrio, la que te responde el comentario soy yo, la que sube las cosas soy yo, y es mi manera de mantener las cosas auténticas y ligeras.

P Eres muy pro natural, incluso, si tienes que poner la marca de los productos las pones. ¿Te ha causado algún problema? Yo tengo una política, y es que no vendo redes, no vendo fotos. No hay un compromiso de que si tú me regalas algo yo lo voy a subir. Me he ganado muchos amigos y gente que quizás se molesta, pero mi compromiso es con los seguidores. A veces uso algo que sé que a la gente le va a encantar y lo pongo, no me importa si la marca se beneficia o no, se están beneficiando mis seguidores. No vendo fotos en mis redes porque quiero tener esa libertad de recomendar lo que sé va a funcionar. Puedo ser imagen de las marcas, pero nunca he hecho alianzas con marcas de alimento porque soy muy quisquillosa; muchas me lo han pedido, pero siempre les digo que me tienen que enviar su contenido nutricional y qué utilizan en el proceso de producción. Por eso estoy desarrollando mis propios productos que vayan de acuerdo a mis estándares.

P Tu libro fue líder en ventas. ¿Qué te inspiró a crearlo? Hubo un momento en que mis seguidores me lo pedían. Todas mis recetas son fáciles de hacer y yo soy cocinera de toda la vida. Estudié un año cocina y tengo muchos libros bellísimos, pero son tan complicados. Y la mujer de hoy en día que trabaja y tiene mil cosas, no tiene tiempo de estar tres horas cocinando. Una vez hice unos ñoquis de batata sin harina en vivo para las redes. Entonces las personas me pedían que hiciera un libro. Mi esposo, que es una maquinita de hacer negocios, me llevó en un taxi al editorial más grande de Caracas. Recuerdo le decía, ¿y cómo nos vamos a bajar aquí?, esto es por conexiones. Nos bajamos, la secretaria no nos dejó pasar, “que no, que para el año que viene, porque están muy ocupados…”. Yo tengo una amiga actriz en Venezuela, y le conté el chiste, ella me dijo que conocía a la directora de Planeta, y la llamó. Cuando la directora se enteró que yo había ido fue hasta el hotel, bajé al lobby y así como estamos ahorita, firmamos un acuerdo. Fue gracias a mi esposo, que tuvo esa iniciativa.

P Mencionaste que tienes todos los roles de mujer: eres madre, empresaria y esposa. ¿Cómo divides el tiempo?  Pues demuestras que es posible mantener una buena figura y una familia sin volverse loca en el intento.

Bueno, a veces me vuelvo loca, cuando me desaparezco de las redes. Es imposible si tú manejas tus redes y haces todo lo que haces… lógico te tienes que desaparecer. Anormal fuera que hicieras todo y estuvieras todo el tiempo en las redes. He aprendido a organizarme, y a medida que mi hija ha crecido, ha sido más fácil, porque ya va al preescolar, aprovecho y hago las diligencias de casa. Respecto al ejercicio, las personas tienen que entender que son 45 minutos de pesa y 45 minutos de cardiovascular. El 70% de todo es la alimentación, y eso es lo que cuido: comer natural, bien y las porciones adecuadas. Quizás podría estar mucho mejor si fuera soltera, pero estoy lo mejor que puedo estar con el tiempo y mi realidad. No tengo nana, sí tengo una señora que se va a las 3:00 p.m., que me ayuda con la limpieza porque ahí si no podría.

P ¿Eres de las que organiza la comida por semana? Sí. Para mí más que todo.

P ¿Crees que ahí está el truco para uno no desviarse en el camino? Claro, yo dos veces a la semana lavo mucha lechuga, tomate, pepino, las verduras crudas, y en muchos contenedores voy organizando todo. Las proteínas muchas veces las hago para tres días; la quinoa o el arroz integral lo hago en cantidad. Entonces, ya lo tengo allí de manera que sólo caliento un poquito me sirve para base de otros alimentos. Lo que quizás hago en el momento son cosas especiales, o para mi hija o mi esposo, porque él no come recalentado. Tengo el compromiso de verme lo mejor posible, pues debo reflejar lo que yo predico.

P  Se cree que comer saludable es costoso. Además, te paras en cualquier franquicia de comida y por US$5 tienes tu vida resuelta… Uno se tiene que arropar hasta donde le da la cobija. Yo puedo comer saludable en cualquier sitio, lo he hecho con comida rápida. Tienes que ser inteligente, el conocimiento te da poder, y por eso soy tan enfática explicando el por qué de las cosas. Por ejemplo, yo no soy de salir mucho, voy a la peluquería, no todas las semanas porque me da claustrofobia estar ahí. Ahorro en muchas cosas y mis gustos me los doy en la comida, no hay mejor inversión. Eso lo sabes cuando el cuerpo comienza a pasarte factura. Tú eres lo que comes, cada célula del cuerpo se regenera en base a tu alimentación. La comida es una medicina. Lo que sucede es que la gente muchas veces se va hacia lo procesado, lo que es light; te tienes que ir a lo natural: verduras, frutas, granos, frijoles, huevos… Y más aquí en Santo Domingo donde casi todo es orgánico.

P  Tres cosas que no son negociables para conseguir estar saludable:  En primer lugar, eliminar el azúcar, que es adictiva y produce un desorden metabólico. Cuando hablo de azúcar, hablo de la blanca, la escondida en las gaseosas, en la salsa… hay que estar pendiente de eso, y de las harinas como el trigo refinado. Es lo mismo una rebanada de pan blanco como una cuacharada de azúcar. Segundo, tratar de comer lo más natural posible, pues un cuerpo lleno de toxinas no va a reaccionar de la misma manera. Además, éste reconoce mejor la alimentación natural. Y por supuesto, estar activo.

El cuerpo está diseñado para moverse, la gente tiene que entender que el ejercicio debe ser un hábito como lo el cepillarse los dientes. Está comprobado que no hacer ejercicio enferma.

P ¿Vas al gimnasio todos los días? De cinco a seis veces por semana. Cuando haces algo repetidas veces, el no hacerlo es lo que va a requerir fuerza de voluntad. Es como si te acuestas a dormir sin cepillarte los dientes, se te queda en la cabeza, y si no te paras, requiere fuerza de voluntad. Lo mismo pasa con el ejercicio. La gente cree que es algo estético, no, es lo que te permite tener el colesterol, la insulina y todos tus niveles hormonales bajo control.

P ¿Cuál sería tu cheat meal? Tengo dos, los tequeños. Es hecho con masa de trigo finita, rellena de queso que luego se fríe. Y la hamburguesa, me gusta más que la pizza, ¡muero por ella!

P  Las mujeres de hoy administramos distintas tareas, como tú. ¿Cuál es el balance idóneo? Lo más importante es la organización y no compararte con nadie. El problema con las mujeres es que nos estamos siempre comparando, y lo que no saben es que con la mujer que te estás comparando, también se compara con otra. No hay mujer perfecta, todas tenemos defectos. Entonces, la meta siempre debe ser ser la mejor versión de uno mismo, ser mejor que la semana pasada. No te impongas cosas, ponte metas realistas, la belleza es un elemento muy subjetivo, debes entrenar la mente y el espíritu. De nada te sirve estar espectacular, con un buen cuerpo, si eres aburrida o mal humorada. El cuerpo es algo que nos importa más a nosotros mismos. El que esté a tu lado, si eres una persona agradable, eso es lo que más le va a gustar. Ahora, de que tienes que estar saludable, por supuesto que sí; de que te tienes que sentir bien con lo que ves en el espejo, claro que sí, pero sin compararte con nadie, aceptándote. Entiende que eres un ser humano con defectos y virtudes, y la meta debe ser potenciar tus fortalezas, no buscar la perfección, sino la evolución. Eso te va a dar la paz mental que necesitas para ser feliz con lo que tienes.

P ¿Te gusta la moda?  ¿La adaptas a tu estilo de vida? ¡Me encanta! Aunque la mayoría del tiempo estoy desarreglada. Mi esposo me dice “Oh my God!”, porque estoy siempre con ropa deportiva. Cuando voy a salir sí soy más coqueta. De repente tengo algo súper costoso con algo más económico. Mi estilo es  muy relajado.

P ¿Tendrás otro hijo? ¡Sí!, ya me están dando ganas, quizás el año que viene, mi hija ya me lo pide, y soy una mamá todo terreno. Es decir, me siento con ella, me maquilla, pintamos las paredes juntas, voy a las piñatas con ella, me tiro en el piso… Pero tampoco soy una niña; le digo, “Mi amor, entiende que los adultos no tenemos la energía de los niños, no podemos jugar 24 horas al día”.  P

Off the record

Cocina para la mujer multitasking

El libro de recetas fáciles y rápidas Las recetas de Sascha Fitness nació impulsado por el esposo de Sascha. “Mi esposo, que es una maquinita de hacer negocios, me llevó en un taxi al editorial más grande de Caracas. Recuerdo le decía, ¿y cómo nos vamos a bajar aquí?, esto es por conexiones. Nos bajamos, la secretaria no nos dejó pasar…’’. Tengo una amiga actriz en Venezuela, y le conté lo sucedido, ella me dijo que conocía a la directora de Planeta, y la llamó. Cuando se enteró que yo había ido fue hasta el hotel, bajé al lobby y ahí mismo firmamos un acuerdo”.

En mis redes

“Tengo gente que me colabora en la página web, pero en las redes todo lo hago yo, si lo delego pierdo la esencia… es mi manera de mantener las cosas auténticas y ligeras”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas