Sandy Koufax, el maestro de Kershaw

Detrás de todo atleta que asciende a la cúspide hay un gran mentor. En el caso de Clayton Kershaw, serpentinero de los Dodgers que tiene en sus manos el Cy Young de la Liga Nacional, se trata de Sandy Koufax.

Detrás de todo atleta que asciende a la cúspide hay un gran mentor. En el caso de Clayton Kershaw, serpentinero de los Dodgers que tiene en sus manos el Cy Young de la Liga Nacional, se trata de Sandy Koufax.

Kershaw confió a El Caribe que ha recibido las orientaciones del inmenso Koufax, un hombre conocido por su bajo perfil, de raras apariciones en público, pero que en su caso ha querido compartir su vasto conocimiento en el arte de lanzar.

“Para mí es increíble aprender de él. Trato de sacarle provecho a lo que me habla en sentido general sobre lanzar. Es fuera de serie”, dijo Clayton a Manny Mota, actual coach de los Esquivadores y un colaborador especial de El Caribe.

“El habla y yo escucho. No hago más de ahí. Sabe tanto de lanzar y tiene tanto que ofrecer. Ojalá y yo pueda llegar a ser la mitad de lo bueno que Sandy fue”, agregó.

A juzgar por sus números, Kershaw le ha sacado el mejor provecho posible a los sabios consejos de Koufax. Su dominio en el llamado menor de los circuitos es indiscutido.

Ha sido el mejor lanzador de su liga con números impresionantes que le tienen como el dueño de la Triple Corona de la Nacional, es decir, que encabeza su liga en victorias (21 empatado con Ian Kennedy de Arizona), en ponches con 248 y en promedio de carreras limpias con 2.28.

Esas son estadísticas que en cierto modo rememoran al gran Koufax, un zurdo al igual que Kershaw quien desde 1963 hasta su última campaña en 1966 fue el dueño del pitcheo en las Mayores. Es considerado el mejor período de cuatro años para lanzador alguno en la historia. No se ha visto uno tan dominante como él en un cuatrienio.

Lanzar strikes. Kershaw, con apenas 23 años, viene de superar con creces su labor en 2010, cuando tuvo foja de 13-10 con un promedio de carreras limpias de 2.91.

La razón, en algo que se desprende de un arduo trabajo con sus entrenadores y las conversaciones con Koufax, es no conceder nada a la oposición.

“Trato de que todo el que me enfrente no se sienta cómodo. No regalar outs fáciles. Por supuesto que ya tengo un año más de experiencia y se aprende de los mismos bateadores”, señaló.

“Hay algo que también tiene que ver con el deseo de ser mejor cada día. Si no aspiras a serlo, pues entonces no tiene sentido estar aquí”, opinó.

Calidad

1.- Dominio ante los Gigantes
Clayton Kershaw se enfrentó en seis ocasiones a los Gigantes de San Francisco en esta temporada, compilando marca de 5-0. De ese total de victorias, cuatro fueron ante el abridor del equipo de la “Bahía” Tim Lincecum.  ¡Suena sorprendente!

2.- Superior ante sus rivales
Aventajó a sus contrarios en el encasillado de ponches en la Nacional con 248 (Cliff Lee 238 y Roy Halladay 220). Fue líder en efectividad con 2.28. No pierde un juego desde el 7 de agosto. De ocho salidas que tuvo en línea solo una fue sin decisión.

3.- La grandeza de Sandy Koufax

Jugó por 12 temporadas con los Dodgers. Ganó la triple corona en las campañas 1963, 1965 y 1966. Asimismo obtuvo dos premios Cy Young. Fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown en 1972 con un 86.9% de votos.

Un repertorio de calidad

El manejo de Clayton de su bola rápida le ha permitido insertarse en la cúspide del negocio. “Ese es mi mejor lanzamiento. No hay duda. Cuando me veo en ciertas situaciones, ese es mi mejor recurso”, indicó.

La recta de Kershaw quedó en tercer lugar en la encuesta de las Mejores Herramientas de Baseball Americana entre los dirigentes de la Liga Nacional. Fue superado por Aroldis Chapman, relevista de Cincinnati, y Craig Kimbrell, relevista de Atlanta, lo que quiere decir que no hay un abridor con una mejor bola rápida que la suya.

Además, quedó con la mejor curva de la Nacional, superando a Chris Carpenter, de los Cardenales, y a Tommy Hanson, de Atlanta.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas