Saúl y Cotto revivirán la rivalidad México-PR

El 21 de noviembre, en la ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), Miguel Cotto y Saúl -Canelo-Álvarez van a revivir la vieja rivalidad entre boxeadores de Puerto Rico y México. ¡Una enemistad en los cuadriláteros que abarca décadas!

El 21 de noviembre, en la ciudad de Las Vegas, Nevada (Estados Unidos), Miguel Cotto y Saúl -Canelo-Álvarez van a revivir la vieja rivalidad entre boxeadores de Puerto Rico y México. ¡Una enemistad en los cuadriláteros que abarca décadas!
Sí, Cotto y Canelo Álvarez, tras más de año y medio de muchos “amagues” para oficializar un combate, irán al cruce de guantes. Ambos estarán en disputa el cinturón mediano que tiene el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Pese a que el combate será por la corona de los medianos, categoría que certifica 160 libras, ninguno de los púgiles deberá llegar a la báscula con más de 155 libras.

Es lo que se ha establecido en el contrato. No obstante, cualquiera de los dos peleadores podrá hacer menos de 155 libras y la pelea quedará oficializada por el título mediano.

Cotto es el monarca mediano tras el siete de junio del pasado año, en el mítico coliseo Madison Square Garden (de Nueva York), noquear en el décimo asalto al argentino Sergio “Maravilla” Martínez.

El veterano pugilista boricua nacido en Caguas presenta expediente de 40-4 con 32 victorias por nocaut. Sus cuatro fracasos han sido ante Antonio Margarito, Austin Trout, Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr.

En su más reciente pelea, en la que defendió por primera vez su cinturón mediano cemebeísta, despachó en cuatro rounds al australiano Daniel Eagle. De su lado Canelo Álvarez, quien es un mediano junior “natural”, irá por primera vez en busca de una corona del peso mediano.

El joven púgil azteca, que el pasado 18 de julio cumplió 25 años, tiene registro profesional de 45-1-1 con 33 triunfos por nocaut. Su única derrota la sufrió el 14 de septiembre frente a Mayweather y, de paso, perdió la faja de los medianos juniors. Al igual que su rival del 21 de noviembre, salió airoso -también por nocaut, pero en el tercer asalto- ante el estadounidense James Kirkland.

La rivalidad no se detiene

La rivalidad entre boxeadores puertorriqueños y mexicanos no se detiene. Será “renovada” cuando peleen Canelo Álvarez y Cotto. En el marco de la vieja rivalidad se citan los siguientes combates:

Julio César Chávez-Edwin “Chapo” Rosario; Juan Laporte-Salvador Sánchez; Carlos Zárate-Wilfredo Gómez; Antonio Margarito-Miguel Cotto; Salvador Sánchez-Wilfredo Gómez; Orlando Salido-Juan Manuel López; Oscar de la Hoya-Félix “Tito” Trinidad y Marcos Martínez- Orlando Salido. De esas peleas, que concitaron la atención de la fanaticada internacional, quizás la de más expectación fue la que protagonizaron (el 21 de agosto de 1981), Sánchez y Gómez.

Sánchez, quien defendía por quinta ocasión el cetro pluma, le asestó un duro nocaut a Gómez en el octavo round.

Antes de ese pleito, Gómez, quien dejó la corona súper gallo sin perder una pelea (hizo 17 defensas), había noqueado en el quinto asalto a Carlos Zárate.
Se resalta que Sánchez no pudo volver a contender con Laporte ni con Gómez debido a que el 12 de agosto de 1982, en un fatal accidente automovilístico, perdió la vida. Tenía apenas 23 años de edad y presentaba expediente de 44-1-1 y 33 victorias por nocaut.

Chávez y Héctor -Macho- Camacho también realizaron una dura batalla, pero el mexicano -que para la ocasión era considerado invencible- salió por la puerta del éxito.

Igual ocurrió cuando Chávez, en pelea por el campeonato ligero, cruzó guantes con Edwin –El Chapo- Rosario Lo venció fácilmente.

Oscar de la Hoya, nacido en Estados Unidos, pero de puro origen mexicano, protagonizó una inolvidable pelea con Tito Trinidad.

Combatieron por la unificación del título welter CMB-FIB en una riña que se le puso un bautismo: “La pelea del milenio”. El pleito fue montado, el 18 de septiembre de 1999, precisamente en Las Vegas… ganó Tito Trinidad por decisión dividida.

En el boxeo de estos tiempos, Cotto y Antonio Margarito, realizaron dos peleas. La primera, en el 2008, fue ganada por el mexicano por nocaut en el décimo asalto, pero el boricua, también en el round diez, dispuso de Margarito.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas