SCJ ordena celebrar juicio en caso Bahía de las Águilas

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló la sentencia que declaró la extinción del proceso contra Jaime Rodríguez y compartes.

La Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) anuló la sentencia que declaró la extinción del proceso contra Jaime Rodríguez y compartes. En consecuencia, el tribunal “envió el expediente por ante la presidencia del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional, para que aleatoriamente asigne un tribunal colegiado, exceptuando al que emitió la extinción, para la continuación del proceso”.

Este nuevo tribunal deberá conocer el fondo de la acusación, por la expropiación de miles de tareas de playa en el Parque Nacional Jaragua, Pedernales, y en Cabarete, Puerto Plata, que pesa contra el ex director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, su esposa Reyna Margarita Martínez y su hermano Rafael Rodríguez.

El pasado 8 de octubre de 2012, los jueces del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, habían declarado la extinción por prescripción de la acción penal del caso, en virtud de que “al tener el expediente más de 15 años sin que se haya reformulado la acusación ni dictado una sentencia al fondo, ha sobrepasado considerablemente el plazo máximo de duración de un proceso penal“.

Argumentos del tribunal

Los jueces explican en su sentencia que “al ser admitida en fecha 15 de septiembre de 2010 la acusación formulada por el Ministerio Público, se interrumpió con el plazo o período de la declaratoria de prescripción establecido en nuestro ordenamiento jurídico, puesto que no se verifica que entre la citada fecha y la sentencia hoy impugnada transcurriera el plazo máximo de duración del proceso”. En tal sentido, los jueces procedieron acoger el recurso de casación presentado por la fiscal del Distrito contra la sentencia de extinción.

La impunidad no triunfó

“En este país había que dar un ejemplo de que la impunidad no podía triunfar, de que aquí la gente no puede hacer lo que le da la gana, y pasarse obstaculizando los proceso para que no se conozcan las cosas como son, estoy feliz de que se acabaron los obstáculos”, dijo la abogada Laura Acosta. Agregó que ahora se tendrá que ver en derecho quien tiene la razón, si de verdad es posible emitir títulos fraudulentos y “salirse con la suya”. Sostuvo que por primera vez “aquí se va hablar sobre el origen de esos títulos“.  Con relación al caso existe otro proceso en la jurisdicción inmobiliario que aún está pendiente de conocerse y fallarse.

Berenice Reynoso dice que someterán a otros

La fiscal del Distrito, Yeni Berenice Reynoso manifestó que en los próximos días “pensamos que alrededor de 15 a 21 personas serán incluidas (en el expediente), no en esta parte sino en una acusación nueva que se presentará”. “Fueron personas declaradas prófugas pero que realmente no entendemos ese concepto de prófugo cuando todo el mundo sabe dónde ellos están”, precisó. Agregó que “estamos preparados para ir a juicio”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas