La Seguridad Social pasa por momentos muy difíciles

A sus 13 años, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) pasa por momentos muy difíciles y su fortalecimiento luce frenado por un modelo económico reconocido como excluyente por el presidente Danilo Medina y los más prestigiosos economistas&#82

A sus 13 años, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) pasa por momentos muy difíciles y su fortalecimiento luce frenado por un modelo económico reconocido como excluyente por el presidente Danilo Medina y los más prestigiosos economistas del país.

Este modelo excluyente se expresa en un desempleo que supera el 14% y una población laboral de 4,051,777 personas, de las que 2,211,313 son trabajadores informales o cuentapropistas.

Ni los cuentapropistas ni los desempleados tienen acceso a la seguridad social, a menos que no figuren como dependientes de otro asegurado, que si es del Régimen Subsidiado significa un mayor gasto en salud para el Estado.

De una población de 10,378,267 personas, menos del 55% está asegurada, y de este porcentaje el 51% pertenece al Régimen Contributivo, que entró en vigencia en el año 2007, y un 49% al Subsidiado.

Las dificultades

Sobre el SDSS penden, además, el bajo presupuesto para el sector Salud, que apenas alcanza el 1.8 del producto interno bruto), prácticas empresariales desleales y anti éticas, como es una alta elusión en el pago a la Tesorería de la Seguridad Social, así como posibles modificaciones al Código Laboral impulsadas por la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) y otros sectores económicos que, como los llamados contratos basura (válidos por no más de dos años), van en contra de la creación de empleos de calidad.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, dijo a elCaribe que los empresarios deben explicar cómo se pueden crear empleos de calidad a la vez que se disminuyen los beneficios y derechos de los trabajadores.

A su juicio, aprobar las modificaciones al Código Laboral propuestas por los empresarios sería igual a darle un tiro de gracia al Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

“Si el trabajador no gana un buen salario no puede hacer buenos aportes a la Seguridad Social, lo que es peor si a eso se le suma la alta elusión y la alta evasión que cometen los empresarios en perjuicio de sus empleados y del Sistema Dominicano de Seguridad Social”, apuntó.

En el caso de la elusión, para el año 2011 la Tesorería de la Seguridad Social tenía un estimado de más de 150,000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social cuyos empleadores reportaban cotizaciones de hasta RD$2,000 o menos, lo que es muy inferior al más bajo de los salarios mínimos.

El caso fue conocido en el Consejo Nacional de la Seguridad Social, que emitió la resolución 252 ordenando a la Tesorería acabar con dicha práctica, que no es más que una vía de financiamiento empresarial desleal. Sin embargo, dicha resolución parece no haberse aplicado, y de acuerdo con estimaciones oficiales, en el año 2013 la elusión afectó negativamente a más de 200,000 trabajadores.

Las aseguradoras

De acuerdo con Fulgencio Severino, cardiólogo y experto en asuntos de Seguridad Social, otro problema grave por el que atraviesa la Seguridad Social Dominicana lo constituyen las maniobras que hacen las ARS privadas para aumentar sus ganancias.

Entre dichas maniobras como la discriminación a la hora de afiliar a los trabajadores, lo que resulta en un menor gasto para las empresas; la prolongación del tiempo de procedimientos con maniobras como segunda opinión, validación de la información y exclusión de procedimientos con mejores resultados en salud para que la población lo tenga que pagar.

“El caso más patético es el de los medicamentos que en violación a la ley de seguridad social se establecieron administrativamente una cobertura en medicamentos que es de solo 3 mil pesos y que no se ha indexado desde 2007 cuando se inició el régimen contributivo a pesar de que el per cápita ha aumentado en más de 60 por ciento”, subrayó.

Citó también que las ARS por lo general gastan más del 20 de sus ingresos en cuestiones administrativas, cuando lo que la Ley establece es el 10%.

“Con esta práctica los usuarios dejan de recibir en atenciones médicas más de un 15 por ciento de los recursos que deben destinársele”, subrayó.

Atención primaria

Al bajo presupuesto del sector Salud se suma el hecho de que no se ha podido implementar la atención primaria como puerta de entrada al sistema, no obstante los esfuerzos que a través del Ministerio de Salud Pública hace el gobierno en ese sentido.

Igualmente, está pendiente la creación de una red única de servicios de salud que integre a todos los hospitales públicos, incluyendo los del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), cuestión de que operen como prestadores de servicios a través de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Opinión

Fulgencio Severino
Experto en Seguridad Social
“El Gobierno debe garantizar el acceso al resto de la población que carece de empleo para insertarse en el Seguro Familiar de Salud, pero el bajo presupuesto del sector Salud hace casi imposible que pueda cumplir con ese deber”.

Rafael – Pepe- Abreu
Presidente de la CNUS
“Solamente cuando se logre garantizar el pleno financiamiento de la Seguridad Social se podrá lograr el objetivo de su universalización, pero eso solo será posible cuando creen empleos de calidad, lo que no parece ser interés de los empresarios”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas