Siembran árboles en Vieja Barquita

Más de 30 árboles de ceiba fueron sembrados ayer a orillas del río Ozama, en el espacio que hace unos meses estaba lleno de casuchas que desnudaban la pobreza de la Vieja Barquita.

Más de 30 árboles de ceiba fueron sembrados ayer a orillas del río Ozama, en el espacio que hace unos meses estaba lleno de casuchas que desnudaban la pobreza de la Vieja Barquita.Comunicadores y periodistas fueron los protagonistas de la jornada de reforestación que inició el Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con el Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael M. Moscoso y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita (URBE), donde apadrinaron un árbol de la planta legendaria en el “Sendero de los comunicadores”, como apoyo al proyecto de reforestación.

Entre los comunicadores que fueron reconocidos figuran Alex Jiménez, José Laluz, Celinés Toribio, Domingo Bautista, Freddy Ginebra, Laura Castellanos, Luz García, Marvin Del Cid, Panky Corcino, Osiris de León y Patricia Solano quienes se mostraron agradecidos por aportar un grano de arena hacia la recuperación de esta zona.

Igualmente, Osvaldo Santana, director de elCaribe; Alicia Ortega, Félix Victorino, Edith Febles, Jatnna Tavares, Homero Figueroa, Jean Suriel, José Monegro, los hermanos Manuel y Hermes Mecariello, Rafael Molina Morillo, Iván Ruiz y Pablo Ross.

La actividad se desarrolla en el marco del mes de la reforestación, con el fin de motivar a la población y crearle conciencia en cuanto al cuidado y manejo del medio ambiente.
La jornada estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; Ricardo García, director general del Jardín Botánico Doctor Rafael M. Moscoso; el ministro de Agricultura, Ángel Estévez; el sacerdote Gregorio Alegría y José Miguel González Cuadra, director de la URBE.

Reforestación de La Vieja Barquita

El decreto 201-14 establece que en cuanto la Vieja Barquita esté totalmente desocupada será reforestada con especies diversas y adecuadas al tipo de terreno que circunda el río Ozama y será integrada al parque natural El Cachón de la Rubia el cual, a su vez, forma parte del sistema Humedales del Ozama.

La reforestación de la Vieja Barquita estará a cargo de técnicos del Jardín Botánico Nacional, a partir de un acuerdo firmado con URBE, a fin de ejecutar un plan de recuperación de la flora ribereña, producción de plantas y siembra de aproximadamente 53 mil plantas en una área de 100,000 m2.

Reclaman viviendas

Decenas de familias que se quedaron fuera del censo para el traslado hasta la Nueva Barquita aprovecharon el escenario para exigir una vivienda o compensación económica por parte de las autoridades. Otro grupo, insisten en que fueron desalojados teniendo que refugiarse en casas de familiares y en una iglesia.

El director de Urbe insiste en que las personas que faltan por trasladar a la Nueva Barquita son las que figuran en el padrón, aunque prometió escuchar los reclamos de estas personas junto al padre Alegría y los comunitarios.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas