El tema permite reflexionar y compartir lo que el PLD ha podido hacer en 40 años.Lo primero es que el PLD se fundó  en respuesta al frente oligárquico, integrado por expresiones sociales muy atrasadas, como los terratenientes, comerciantes importadores, burocracia civil y militar, etc.

Ese frente oligárquico patrocinó a la Union Cívica Nacional (UCN), postulando al conservador Dr. Viriato Fiallo,  perteneciente al staff de los Vicini, grupo familiar entonces con modalidades económicas oligárquicas (hoy con  modalidades económicas muy progresistas).

El frente oligárquico  participó en el  golpe de Estado de 1963, contra Juan Bosch; luego favoreció la intervención militar norteamericana de 1965 y el retorno del Dr. Balaguer al poder, en 1966.

La existencia del frente oligárquico fue el factor nacional decisivo para fundar al PLD, el 15 de diciembre de 1973; sumadas a las condiciones internacionales por la intolerancia norteamericana hacia las organizaciones políticas progresistas.

Cuando se habla de derrotar el frente oligárquico no se trata de otra cosa más que transformar su naturaleza económica o lograr su sustitución con otros sectores con otras modalidades económicas que puedan predominar sobre ellos.

Crear nuevas fuerzas sociales al transformar el modo productivo ha sido un propósito importante a todo lo largo de la vida política del PLD. De momento no fue comprendido, pero siempre ha favorecido a las fuerzas económicas que contribuyan al desarrollo nacional.

Se ha lograrlo y eso ha puesto al país en franca ruta al progreso. La transformación del modo productivo y la creación de nuevas fuerzas sociales ha sido necesario para generar riquezas.

Desde el 2004 al 2012 se produjo el volumen mayor de riquezas, lo demuestra la cuantificación del PIB que de 20 mil millones de dólares pasó a 59 mil millones de dólares.

Se han creado marcos jurídicos con las leyes orgánicas y la Constitución de 2010, para fortalecer las instituciones del Estado.

La gran tarea por delante es lograr la equidad; la riqueza que produce todo el país debe ir también a la parte del pueblo que no recibe esos beneficios.

Para lograrlo, el Estado debe cumplir con su compromiso constitucional de garantizar los derechos fundamentales establecidos en los artículos 37 y siguientes, que no son más, entre otros, que derecho a la salud, educación, vivienda, empleo, cultura, deporte, etc.

Sin partidas presupuestales no se logra garantizar los derechos fundamentales.  La presión tributaria en 15% mantiene un déficit de 238 mil millones para el presupuesto del 2014.

El Estado debe lograr una gran reforma impositiva y en alianza estratégica con los grupos económicos que se integran en la pirámide empresarial organizada en el CONEP, diseñar un plan de crecimiento, desarrollo y equidad.

Eso solo no basta, el Estado y sus instituciones debe garantizar la transparencia y las políticas públicas a ser aplicadas, para que el desarrollo sea inclusivo y en equidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas