Soeci advierte daños instalar planta desechos hospitalarios

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI),  mostró su preocupación contra los intentos de instalación de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en la comunidad de Villa González.  El lugar donde se pretende instalar…

Santiago.-La Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI),  mostró su preocupación contra los intentos de instalación de una planta de tratamiento de residuos hospitalarios en la comunidad de Villa González.

 El lugar donde se pretende instalar la planta se encuentra aproximadamente a 225 metros del curso de agua más próximo, a 865 de los barrios periféricos del pueblo de Villa González, como Villa Duarte; a 250 metros del canal Ulises Francisco Espaillat.

Las aprensiones de los directivos de la entidad ambientalistas establece que por lo general, estos desechos están contaminados por microorganismos o vectores  productores de enfermedades infectocontagiosas como la Hepatitis B y C, el HIV o virus del SIDA y otros, que casi siempre son manejados muy a la ligera, como si se tratara de desechos comunes no peligrosos. 

“En principio la Sociedad Ecológica del Cibao comparte la política de promover empresas que manejen adecuadamente los residuos biomédicos o residuos peligrosos, debido a que la forma como se están disponiendo en la actualidad es extremadamente irresponsable por parte de las municipalidades y la mayoría los centros generadores, como los hospitales, clínicas, fábricas, laboratorios”, apunta. 

Indican que estos desechos son mezclado con la basura, transportados en camiones sin la debida protección  y dispuestos en los vertederos a cielo abierto, convirtiéndose en alarmantes focos de contaminación de alto riesgo, en perjuicio de la naturaleza y los ciudadanos.

Dijeron que ante la realidad descrita, es entendible la preocupación de las gentes en torno a la instalación en su entorno de éste tipo de empresas, debido a que es evidente que se incrementan los niveles de riesgo y la vulnerabilidad de la comunidad.

En la zona donde se pretende instalar la planta es una planicie con un nivel freático muy alto, con afloramiento de agua y áreas cenagosas, susceptible al encharcamiento y a la contaminación hídrica.  A escasos 7 metros, en el propio frente del  terreno donde se pretende construir la planta se encuentra un drenaje con agua escurriendo en dirección  norte – sur, dirigido hacia el río Quinigua, donde tributa después de atravesar la autopista Duarte.  

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas