Solicitan a los diputados realizar vista pública sobre la revisión del contrato de Barrick

Organizaciones  de los municipios adyacentes a la mina de Pueblo Viejo solicitaron este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocar a una vista pública en Cotuí sobre la enmienda del contrato suscrito entre la Barrick&#82

Organizaciones  de los municipios adyacentes a la mina de Pueblo Viejo solicitaron este martes al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, convocar a una vista pública en Cotuí sobre la enmienda del contrato suscrito entre la Barrick Gold y el Estado dominicano,  para que la población tenga la oportunidad de ser escuchada al respecto.

Quince entidades de seis municipios comprendidos entre Piedra Blanca y Fantino, acompañados por representantes de la Asociación Dominicana de Profesores-ADP, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Confederación Nacional de la Unidad Sindical-CNUS- y la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), entregaron una declaración pública a Martínez en la que apoyan la revisión de la enmienda del contrato.

También acompañó a la comitiva, el diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Alejandro Jerez, quien se manifestó de acuerdo con la iniciativa.

El presidente Jerez es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y ha sido uno de los diputados que ha encabezado el movimiento a favor de la revisión del contrato.

El presidente de la Federación Campesina Zambrana-Chacuey y Cotuí, Rafael Manzueta, exigió que se establezca la transparencia en la producción, exportación y comercialización del oro y de los demás metales.

“La primera acción de transparencia que demandamos de las autoridades es que informen al país la cantidad de barras de doré que ha embarcado Barrick Gold  desde el pasado mes de agosto y su valor a precio de mercado”, dijo, de acuerdo con una nota de prensa.

Por su parte, Ángela Abad Mariano, dirigente de la Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD) de Cotuí, afirmó que una de los principales objetivos de la renegociación del contrato con Barrick Gold es garantizar que el territorio adyacente a la explotación minera reciba estos recursos para dedicarlos al desarrollo de las comunicaciones.

Explicó que las organizaciones demandan que las municipalidades de la zona reciban de manera directa e inmediata el 5% de los ingresos que corresponden al Estado de la explotación de la mina de Pueblo Viejo consignado en el contrato suscrito entre Barrick Gold y el Estado dominicano.

Afirmó que Barrick ya debe al Estado por lo menos el 3.2% de cada embarque que según el contrato debe liquidarse cada mes. “Si Barrick ha sacado oro y plata durante 6 meses, le debe al Estado la liquidación de este dinero por concepto de regalía, y de estos recursos las municipalidades han debido recibir el 5% de este impuesto,” señaló Abad Marino.

Las organizaciones que suscriben la declaración pública entregada al presidente de la Cámara de Diputados, son el Sindicato Unido de la Construcción de Fantino, y las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores de Fantino y de Piedra Blanca.

Además, la Unión de Juntas de Vecinos de Villa La Mata, de Maimón la Fundación Uniendo Corazones, el Club Deportivo Olimpo, la Junta de Vecinos Los Transformadores y la Junta de Asociaciones Amor y Paz, de Cotuí la Federación Campesina Zambrana-Chacuey, el Consejo Rural Comunitario de Zambrana, el Sindicato de Transporte Cotuí-Piedra Blanca, la filial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Alianza Público-Privada para el Desarrollo (APPD), de Cevicos la Federación de Campesinos Nuestra Señora del Pilar, y de Piedra Blanca, el Club Deportivo y Cultural La Filantrópica.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas