Sólo el 3% paga las multas de la Amet

Sólo el 3% de las multas que impone la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) por violación a Ley de Tránsito, son pagadas por los infractores.

Sólo el 3% de las multas que impone la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) por violación a Ley de Tránsito, son pagadas por los infractores.Hasta la semana pasada, los agentes de Amet habían multado a 638,017 conductores, pero de éstas multas apenas 19,140 han sido pagadas por los conductores. El 97% no fueron saldadas, quizá porque los choferes no se sienten obligados como antes, cuando se les retenía las licencias de conducir.

Según la Amet, del total de las multas impuestas 50 mil corresponden a violación de la luz roja; 48 mil por uso de celular al conducir, 35 mil por estacionamiento indebido, y las demás por falta de cinturón, manejo temerario y en estado de embriaguez, entre otras.

Las dificultades para cobrar las contravenciones son muchas, pues en el país aún no existen mecanismos para obligar a los infractores a cumplir con el pago.

Tanto es así, que hay conductores que tienen acumuladas hasta 80 multas. En varias ocasiones, el director de Amet, mayor general José Aníbal Sanz Jiminián, ha propuesto que por ley, a los conductores que no pagan las contravenciones se les niegue la renovación de la licencia de conducir y del pasaporte, y se le impida salir del país, pero estas sugerencias no han pasado en el Congreso Nacional.

También ha planteado que a las licencias se les coloquen puntos cada vez que los conductores cometan faltas, para luego quitárselas de manera definitiva, pero nada de eso se ha hecho. Para realizar el pago de una infracción hay varios procedimientos, dependiendo de la gravedad de la falta cometida.

Si el conductor fue penalizado por violar la luz roja, manejo temerario o en estado de embriaguez, se le retiene el vehículo (única forma de que pague), debe asistir a una charla, pagar la multa, y luego pasar a retirar el vehículo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas