Luego de una ausencia de cuatro temporadas en la Liga Nacional, Rafael Soriano disfruta de ese regreso. 13 salvamentos con los Nacionales de Washington y poder ayudar a los lanzadores jóvenes de esa organización, son de las cosas buenas que hoy vive el taponero oriundo de Boca Chica. “Disfruto en grande estas oportunidades que los Nacionales me están dando”, dijo Soriano en una entrevista concedida a Manny Mota para elCaribe. “Es una bendición de Dios lo que estoy viviendo en este regreso a la Liga Nacional”, agregó.

Luego de salvar apenas 16 encuentros desde 2002 hasta el 2008, Soriano dio el gran salto como taponero con los Bravos de Atlanta, equipo con el que finalizó la temporada de 2009 con 27 rescates, quedando en ese entonces, décimo en el listado de los mejores rescatistas del “Viejo Circuito” en ese entonces.

“En mi regreso a la Liga Nacional no he cambiado mi estilo de lanzar. Sigo siendo el mismo, aún ante nuevos bateadores. No hay por qué cambiar algo que te esté dando buenos resultados”, indicó.

Soriano se proclamó un lanzador que le gusta estudiar a los bateadores, en especial a aquellos a los que les toca enfrentar y que para eso lo hace de una manera muy “relajada”.

“Llego. Tomo el reporte de los jugadores y los estudio uno a uno. Cuando esté en el montículo enfrentándome a ellos, ya sé cómo debo lanzarle. También los observo por la televisión. El objetivo es hacer buenos lanzamientos cada vez que me encuentro en el montículo”, sostuvo Soriano. El lanzador de 33 años firmó un contrato de dos temporadas con los Nacionales por 28 millones de dólares, más una opción del equipo para el 2015 de US$14 millones.

En la actualidad, Soriano ocupa el quinto lugar entre los dominicanos con más salvamentos en las Grandes Ligas, con 145. Francisco Cordero es el de mayor registro con 329. Le siguen José Mesa (321), Armando Benítez (289) y José Valverde (291), respectivamente.

Pero el placer de saber que está de vuelta a la Nacional no solo se detiene ahí. Su presencia con los campeones de la División Este de la Liga Nacional la campaña pasada, también sirve de motivación para los lanzadores jóvenes, dado a su experiencia de 11 años en las Grandes Ligas. “La mayoría de los muchachos en el bullpen son bastante jóvenes y quizás no tengan la experiencia que ya yo tengo. Siendo ya un veterano en este negocio puedo ayudar a uno que otro muchacho mentalmente y enseñarle cómo pueden desenvolverse mejor”, dijo Soriano, quien ha ponchado a 542 bateadores en 522 entradas de por vida.

“Siempre me ha gustado ayudar a los jóvenes. Eso viene desde Dominicana, donde siempre estuve ayudando a los muchachos que les gusta este deporte. Eso me hace sentir bien”, agregó.

Nada de presión

La temporada pasada, Mariano Rivera sufrió una lesión que lo llevó a perderse casi la temporada completa. Rafael Soriano pudo llenar ese vacío logrando 42 rescates y de paso haciéndole honor al número que simboliza en la espalda el veterano lanzador panameño.

“Fue un honor poder ocupar su lugar”, expresa Soriano. “Es un gran ser humano. De él se aprende cada día más. Es un excelente lanzador y los números que ha puesto en su carrera en las Grandes Ligas con los Yankees, lo dice todo”, agrega. Expresa que nunca sintió presión cuando le informaron que sustituiría en el puesto de cerrador a Mariano. De donde sí la sintió fue por parte del público que acudía al Yankee Stadium a observar los partidos.

“El público neoyorquino es muy exigente. Era algo difícil y más cuando se trataba de la primera vez. Después que los meses fueron pasando, las cosas iban cambiando. Me iba ajustando y luego eso quedó en el pasado. Sobre la cantidad de partidos que le gustaría lograr en esta campaña, Soriano reveló que será la temporada responsable de darle ese registro.

“Eso es algo que dependerá de la suerte  y la salud, que es lo primordial. Como siempre he dicho voy a esperar la oportunidad que se presente y aprovecharla cada vez que se me presente en cada salida”, apuntó.

Siempre se mantuvo positivo

Durante su estancia como agente libre, Soriano manifestó que nunca bajó la cabeza debido al tiempo que duró sin lograr un contrato.

“Al estar como agente libre le eché más ganas de seguir trabajando. Me preparé más temprano que el año anterior y trabajé mi rutina de siempre. Estaba supuesto a llegar aquí con 230 (libras) y llegué con 225. No me siento mal con eso, porque yo subo y bajo de peso, todo depende de cómo vaya el trabajo y eso. Pero me siento bien ahorita”, dijo Soriano, quien ha salvado 116 juegos en 130 oportunidades desde el 2009.

145
Rescates tiene Soriano de por vida en las  Mayores. Es el quinto dominicano con más salvamentos en la historia de las GL.

2002
Inició su carrera en las Grandes Ligas con Seattle. Ha militado también los Bravos, Rays, Yankees y ahora con los Nacionales.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas