Subero Isa y Rosario defienden planes complementarios

La Junta Central Electoral (JCE) y la Suprema Corte de Justicia defienden sus planes complementarios de salud y pensiones.

La Junta Central Electoral (JCE) y la Suprema Corte de Justicia defienden sus planes complementarios de salud y pensiones.El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, y el expresidente de ese organismo y de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, defendieron ayer que esas y otras instituciones cuenten con planes de salud y pensiones complementarios al margen del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Rosario explicó que la propia Ley 87-01 es la que establece que los planes complementarios que estuviesen en vigencia antes de esa ley deberían seguir vigentes.

“No se trata de que nosotros no queramos rendir cuentas como de manera maliciosa se ha querido decir, claro que debemos rendir cuentas pero es en las instancias que dice la Constitución”, subrayó Rosario. Defendió el sistema de contabilidad y la transparencia con que esa institución maneja los recursos del Estado.

La respuesta de Rosario y Subero se produce ante las quejas de algunos actores del sistema de seguridad social que califican como una de las debilidades del proceso que las entidades con autonomía constitucional y presupuestaria no cotizan debido a que cuentan con planes complementarios.

Subero sostuvo que tanto la Constitución del 2010 y la anterior remiten a que sea una ley especial la que reglamente el sistema de jubilación y retiro de los jueces del país por lo que la SCJ no está obligada a someterse a lo establecido en la Ley 87-01. “Tanto la SCJ como la JCE son órganos dotados de personalidad jurídica, independientes, especialmente del Poder Ejecutivo”, expresó.

El Constitucional cotiza

El Tribunal Constitucional señaló ayer que paga religiosamente sus compromisos con el SDSS y que está al día en sus obligaciones. Un comunicado de la dirección de Comunicaciones precisa que magistrados y empleados están afiliados a una ARS que forman parte del sistema, de acuerdo al principio de la libre elección consagrado en el artículo 3 de la Ley 87-01.

Supervisión de organismos

Por otra parte, Subero Isa afirmó que la Junta Central Electoral, al igual que la Suprema Corte de Justicia, son organismos constitucionales que solo pueden ser supervisados e inspeccionados por la Cámara de Cuentas de la República y el Congreso Nacional, pero no por ninguna otra entidad que dependa de otro poder del Estado. Subero Isa, quien también fue presidente de la Junta Central Electoral, acudió al organismo a cedularse.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas