Sublevación policial pone en vilo a Morales

LA PAZ. El motín policial que comenzó con la toma de un cuartel a pocos pasos del palacio presidencial se extendió a otras ciudades poniendo en vilo al gobierno de Evo Morales.

LA PAZ. El motín policial que comenzó con la toma de un cuartel a pocos pasos del palacio presidencial se extendió a otras ciudades poniendo en vilo al gobierno de Evo Morales.Los amotinados, en su mayoría vestidos de civil, tomaron un segundo cuartel policial cercano al palacio presidencial, prendieron fuego al edificio y atizaron una hoguera en la calle con muebles y documentos mientras exigían mejoras salariales.

En Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija la policía se replegó a sus cuarteles pacíficamente y dejó a las ciudades sin patrullaje en las calles, según informes de medios locales y de dirigentes de los policías amotinados. El movimiento no es secundado por los oficiales. “La confrontación no es el camino adecuado para lograr reivindicaciones. Pido a mis camaradas reflexionar y deponer medidas de presión para sentarse a negociar con el alto mando”, dijo el viernes el Comandante General coronel Víctor Maldonado en rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Gobierno Carlos Romero pidió a los amotinados “dejar las medidas de presión y volver” a sus funciones.

Romero explicó en rueda de prensa que “queremos seguir trabajando para cerrar la brecha entre los salarios de los oficiales y el de los policías de base pero el camino no es la presión, la toma y destrozos de bienes públicos y documentos”.

La protesta comenzó la semana pasada con un campamento de las esposas frente a algunas unidades policiales en La Paz y se agravó el jueves con la toma de un cuartel antidisturbios ubicado a unos cien metros del palacio presidencial cuando los bolivianos celebraban el Año Nuevo Aymara.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas