Sugiere mejorar educación

Si los gobiernos no invierten lo suficiente en Educación más adelante les pesará, porque sus países disminuirán su nivel de competitividad, advierte la directora del Programa de Actualización de Maestros de la Fundación Cisneros (AME), Irene Hardy.

Si los gobiernos no invierten lo suficiente en Educación más adelante les pesará, porque sus países disminuirán su nivel de competitividad, advierte la directora del Programa de Actualización de Maestros de la Fundación Cisneros (AME), Irene Hardy.

“Viene la competencia de afuera y tú vas a tener que ser creativo para nuevos negocios e innovaciones. No bastan los conocimientos, también hay que asumir riesgos, porque es la única forma de aumentar la competitividad del país”, dijo Hardy.

Apuntó que los maestros son la clave para mejorar la calidad de la educación, por lo que si no se invierte en el capital humano no se lograrán buenas escuelas.

Hardy, que trabaja en la formación de maestros de América Latina, explica que el problema de la región es la amplia brecha que existe entre la educación pública y la privada. Dijo que si la educación pública no aumenta su calidad la mayoría de los ciudadanos no podrán recibir una formación adecuada.

Hardy es profesora jubilada del departamento de Biología de la Universidad Central de Venezuela. De biotecnóloga digital, que se ocupaba del crecimiento de plantas in vitro, se ha convertido en los últimos diez años en especialista en nuevas tecnologías e investiga sobre la situación de los maestros en la región.

Aportes y becas.
Hardy invitó a los centros educativos a que estén atentos a las becas que ofrece la Fundación para capacitar a maestros. Las próximas inscripciones estarán abiertas entre marzo y abril del año próximo. “La Fundación Cisneros quiere contribuir a  mejorar la calidad de la educación en América Latina, a través del fortalecimiento de la profesión docente y en especial de aquellos maestros que están en ejercicio en áreas remotas y en situación de pobreza”. 

AME es un programa de desarrollo profesional continuo para maestros de América Latina, dirigido a los que están en formación y a los que están en ejercicio.

La capacitación continua

Irene Hardy dijo que los países del cono sur son los que están más adelantados en cuanto a la gestión de Educación. Entre ellos citó a Uruguay, Chile, Costa Rica y Argentina. Sostuvo que es muy costoso mantener una gestión educativa de calidad y que eso incluye la capacitación continua del capital humano, el mejoramiento de la infraestructura, la medición, adaptar los currículos a las nuevas tecnologías y a las necesidades.

Opinó que para mejorar hace falta más inversión y el involucramiento de los actores: “La educación no debe ser solamente interés del Gobierno.

Un esfuerzo colectivo para el futuro

Para Irene Hardy,  directora del Programa de Actualización de Maestros de la Fundación Cisneros, “las empresas privadas, las organizaciones no gubernamentales, todo el mundo tiene que involucrarse”, si quieren lograr una educación  de calidad.

En el país, la fundación que representa entregó en Santiago los certificados de participación en el diplomado “Etica en la Escuela” a 30 docentes del Instituto Iberia que obtuvieron las mejores calificaciones de América Latina. El curso fue impartido bajo tutoría de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas