Suprema Corte gradúa jueces y defensores

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, consideró que un juez incapaz no puede ser independiente, y que sus decisiones serán tardías y “soplarán según los vientos de los interese individuales de aquellos…

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán Mejía, consideró que un juez incapaz no puede ser independiente, y que sus decisiones serán tardías y “soplarán según los vientos de los interese individuales de aquellos que pueden salvar las lagunas de su incapacidad”.

Tras encabezar la XV graduación ordinaria perteneciente a los programas de formación de aspirantes a juez de paz y postgrado, Germán Mejía destacó la importancia de la capacitación de los recursos humanos para la correcta administración de justicia.

Les explicó, además, que no basta que el juez sea capaz, sino que debe estar auxiliado de un personal que colabore y lo acompañe en su diaria labor de administración de justicia.

Exhortó a los graduandos a asumir su compromiso con el usuario y garantizarles una justicia que pueda transitar por el camino de la independencia, la transparencia y la excelencia. “No se puede pensar en independencia interna y en una justicia abierta para todos, si no estamos en condiciones de dar decisiones bien fundamentadas, dictadas de manera oportuna, si no hay capacidad en los operadores, si jueces y juezas no están capacitados para administrar justicia, o si están acompañados de empleados mal formados y débiles en sus principios éticos”, enfatizó.

Capacitación

Asimismo, destacó el papel desarrollado por la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en la formación de jueces, servidores judiciales y defensores públicos. “Consciente de la importancia de la formación de su recurso humano para la correcta administración de justicia, el Poder Judicial dominicano respalda la acción formativa y la capacitación de sus integrantes, a través de la Escuela de la Judicatura”, precisó. 

En el acto se entregaron 230 títulos académicos  

Los graduandos son 78 egresados del Programa de Aspirantes a Juez de Paz, 54 aspirantes a Defensor Público, 73 en Maestría de Derecho Judicial y 25 de la Especialidad en Redacción Argumentativa y Expositiva en Decisiones Judiciales. Esta es la tercera graduación de la Escuela como Instituto de Estudios Superiores Especializados, desde abril del 2012. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas