El tabaquismo, principal factor que provoca cáncer

Según especialistas, entre los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer están el consumo de tabaco y de alcohol, una rutina alimentaria desequilibrada, pobre en fibras y llevar una vida sedentaria.

Según especialistas, entre los principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer están el consumo de tabaco y de alcohol, una rutina alimentaria desequilibrada, pobre en fibras y llevar una vida sedentaria. Para otros, las causas exactas que dan origen a la enfermedad son desconocidas, a pesar de las investigaciones que por años realizan científicos de todo el mundo. De acuerdo con investigaciones científicas, el tabaco es la principal causa de cáncer en los pulmones porque contiene peróxido de hidrógeno, una sustancia que se halla en el humo del tabaco y que causa tumoraciones.

No fumar implica reducir  considerablemente la posibilidad de contraer cáncer en la boca, los pulmones, laringe, vejiga, páncreas, hígado, faringe, estómago y riñones. El 35% de las muertes por esta enfermedad se puede prevenir si no se recurre al consumo de tabaco.

En mayo pasado, la Liga Dominicana Contra el Cáncer inició una campaña educativa para concienciar a la gente sobre los males que fumar deja a la salud.

Según la entidad, fumar es la causa principal  del 98% de los cánceres de cabeza y cuello, labio, laringe, entre otros, y el 85% del cáncer de pulmón.

Se afirma que el 90% de los fallecimientos en todo el mundo, por cáncer de pulmón en hombres, son causados por el  tabaquismo, y el 80% en mujeres.

 “Todos los cánceres son genéticos, en el sentido de que tienen alteración a nivel del ADN (ácido desoxirribonucleico) y de las células, por lo cual hay una alteración genética. Todos tienen una alteración genética que es la que provoca la aparición de un cáncer, de una tumoración, pero no todos son hereditarios”, aseguró a elcaribe el médico oncólogo Alexis Yadir Ramírez, quien afirma que la mayoría de los cánceres son adquiridos por un mal estilo de vida.

Dice que  últimamente un factor a tomar en cuenta es el incremento en el  índice de masa corporal, gente obesa que no se da cuenta de que su condición puede influir en la aparición de cierto tipo de cáncer, como el de mama y del colon.

“No nos estamos cuidando con los hábitos alimenticios, estamos ingiriendo muchos alimentos con ácido graso saturado, no tenemos muchas buenas costumbres. Están también las microsaminas que se producen por llevar un estilo de vida con dieta occidental, que es un estilo de dieta que tiene muchos carbohidratos, mucha grasa saturada, poca fibra y pocos vegetales”, dijo. 

Ejercicios preventivos

La práctica habitual de ejercicios aleja la posibilidad de contraer cáncer, además de los beneficios que aporta a la hipertensión, la diabetes y contra la obesidad.
Practicar ejercicios  ayuda al sistema corporal, mantiene la “homeostasis” y va a mantener un equilibrio que evitará desarrollar un índice corporal que favorezca la aparición de la enfermedad.

“Lo que nosotros recomendamos siempre es llevar un estilo de vida saludable tanto en dieta y ejercicios. A las mujeres sexualmente activas realizarse su papanicolau anual y el autoexamen de las  mamas”, asegura el doctor Ramírez.

Indica que las mujeres tienen que tratar, en la medida de lo posible, de realizarse una semana antes o una semana después de la menstruación, el mismodía todos los meses el autoexamen de las mamas y ante cualquier  nódulo, bulto o sensación anormal, acudir a los médicos capacitados para atender sus necesidades ya sea un cirujano oncólogo, un gineco-oncólogo, alguien que pueda evaluarla  adecuadamente.

Llama a estar atentos a situaciones como orinar con sangre, a síntomas como úlceras que no cicatrizan, evacuación con sangre, tener pendiente los síntomas de alarmas.

Recomienda también tratar de protegerse de las radiaciones solares, por lo que sugiere utilizar filtros solares y en el caso de los hombres adultos acudir al urólogo a su examen digital, con los dedos, para evaluar la próstata y, en el caso de las mujeres, hacerse sus mamografías.

El doctor Alexis Yadir Ramírez aclara que cierto tipo de cáncer es difícil de prevenir aunque se lleve una vida saludable, dieta u otras medidas precautorias.
El especialista recuerda que un diagnóstico a tiempo tiene un mejor pronóstico que aquellos que se dejan evolucionar y llegan a etapa tardía, que es la costumbre que tiene la generalidad de los dominicanos.

Por su origen y tipo de célula

Científicos de todo el mundo que se dedican a estudiar la enfermedad han identificado unos  cien tipos de cáncer diferentes  que son clasificados  a partir del órgano  o la parte del cuerpo donde se origina y el tipo de célula.

Para el doctor Ramírez los más comunes son los de cabeza y cuello, así como  el de mama, próstata y de la cérvix. Otros son en los testículos, en el páncreas, en las tiroides, en los huesos, en los pulmones, en el colon, en el estómago, en el hígado,  en la piel y  en los riñones.

Por su  origen y el tipo de células, los científicos los han clasificado en carcinoma, sarcoma y linfoma, leucemia y glioma.

90%
De los hombres que en el mundo mueren de cáncer del pulmón es por causa del consumo de tabaco.

80%
de las mujeres que en el mundo mueren de cáncer se atribuye al tabaquismo.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas