La tanda extendida sigue sin novedad en el currículo

El próximo año escolar se iniciará persistiendo en la modalidad de jornada extendida deficiencias como la falta de cocinas, equipos, infraestructuras y personal para los talleres.Aunque el Ministerio de Educación insiste, vía publicidad,…

El próximo año escolar se iniciará persistiendo en la modalidad de jornada extendida deficiencias como la falta de cocinas, equipos, infraestructuras y personal para los talleres.

Aunque el Ministerio de Educación insiste, vía publicidad, que todo está listo para que el lunes 17 se inicie por lo alto el próximo año escolar, el magisterio tiene la percepción de que no todo está listo, sobre todo en lo que a la jornada extendida se refiere.

De acuerdo con datos ofrecidos de forma dispersa por el Ministerio, el año lectivo 2015-2016 iniciará con casi dos millones de estudiantes, de los cuales cerca de 1,000,000 estarán en la jornada extendida.

Se ha dicho que el año inicia con una 1,548 escuelas, lo que significaría alrededor de 15,000 aulas, más de 17,000 docentes, así como 11,000,000 de libros, 14,000 documentos como fichas, calendarios y boletines. 

No obstante, para muchos educadores no se observan cambios significativos en el currículo que aseguren un salto en el futuro cercano en cuanto a la calidad de la educación, lo que preocupa grandemente ya que ha sido el Palacio Nacional quien dio a conocer que la República Dominicana se encuentra a la cola en cuanto a la calidad de la educación, ocupando el lugar 146 de 148 países.

Maestros sin capacitación
De acuerdo con un sector de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a esto se le suma el hecho de que el personal docente de las nuevas escuelas de la tanda extendida no ha sido preparado para que asimile el nuevo modelo.

Según explicó el profesor Rafael Féliz, de los más de 17,000 docentes que van a la jornada extendida apenas 82 han sido designados para los talleres de artes, y está la promesa de contratar otros 120, lo que no es suficiente, y a ello se suma la falta de los equipos y materiales necesarios para el éxito de los talleres, como son instrumentos de música, en el caso de los de arte, y de computadoras y otros equipos, en el área de informática.

“No se ha producido el proceso de formación docente, ya que los maestros debieron haber pasado por un proceso de preparación y asimilación del modelo, tal y como lo establece la ordenanza 1-2014, que instituye la jornada extendida, y que también manda a que haya un currículo integral”, dijo Féliz.

Asimismo dijo que con muchos docentes no se hizo el trabajo de lo que es el modelo y de lo que implica, y no están preparados a la metodología de abordaje de un conjunto de contenidos que no son los tradicionales, como las asignaturas tradicionales.

El 92% de las escuelas no disponen de sus cocinas

Rafael Féliz dijo que en el 92% de las escuelas de tanda extendida hay falta de infraestructura y solo 247 tienen cocinas propias, haciendo falta equipos y personal de apoyo para el área de la alimentación. “Los alimentos deben ser comprados a empresas muchas, de ellas improvisadas, que no reúnen las calidades necesarias, mientras que los docentes tienen que ocuparse de tareas como recoger los platos, limpiar las mesas y los regueros que hacen los alumnos”.

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