La tecnología 4G LTE es el futuro del Internet

La tecnología LTE es prácticamente nueva y promete una experiencia de navegación más fluida y un menor costo para el proveedor.

La tecnología LTE es prácticamente nueva y promete una experiencia de navegación más fluida y un menor costo para el proveedor. LTE son las iniciales de “Long Term Evolution” o Evolución a Largo Plazo, que no es más que la evolución de la norma 3GPP del sistema universal de telecomunicaciones móviles (3G), por esto también se le denomina (4G) o cuarta generación. Las ventajas de este sistema radican principalmente en el sistema OFDMA, capaz de combatir las interferencias y con mayor eficacia espectral que los sistemas anteriores CDMA y OFDM.

Esto se traduce en velocidades mayores a 100Mbps en equipos en movimiento y hasta un 1Gbps en reposo, por lo menos teóricamente. Existe controversia sobre qué debe ser considerado Internet 4G puesto que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, a través de su división ITU-R, definió que una de las características necesarias para el estándar (4G) es un servicio con velocidad de 100 megabits por segundo para una persona que se desplaza en un carro o un tren y hasta 1 gigabyte por segundo si la persona que utiliza un dispositivo móvil está caminando o detenida.

Mientras que la El WWRF “Wireless World Research Forum” pretende una fusión de protocolos que rompa con el estándar único e incluye dentro de su definición de (4G) la tecnología WiMax junto a la LTE, a pesar de que ésta sólo alcanza velocidades de 75 megabits por segundo, siempre que el espectro esté limpio.

Además la tecnología WiMax de “4G” tiene limitación de cobertura pues sólo en condiciones muy especiales alcanza los 80 kilómetros, mientras LTE puede alcanzar hasta 100 kilómetros en zonas rurales y sin uso de antenas especiales. Otra características que favorece la tecnología LTE es que la arquitectura es menos compleja, lo que reduce costos.

La empresa japonesa NTT DoCoMo fue la primera en proponer el servicio LTE, pero no lo tuvo disponible hasta 2010, para las ciudades de Tokio, Osaka y Nagoya. La primera red comercial fue lanzada en Escandinavia a finales de 2009, seguido por el lanzamiento en Estados Unidos y luego en Japón, desde entonces la tecnología ha sido adoptada por muchos países, aunque parcialmente y con ciertas limitaciones.

Deben autorizarse nuevas frecuencias

Actualmente sólo equipos de última generación como el iPad 3 de Mac o Galaxy SIII de Samsung traen integrada la tecnología LTE, por lo que los usuarios interesados deberán tener un dispositivo de alta gama o adquirir un módem (4G).

Pero la mayor limitante no es la de los usuarios, sino que las empresas telefónicas deben adquirir los espectros de ancho de banda necesarios, pues LTE necesita un ancho de Banda de 20Mhz. En Europa y Estados Unidos se han abierto nuevos espectros, con este fin, por el rango de los 700Mhz.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas