Temas bíblicos y de vida diaria en Cuaresma (1)

INTRODUCCIÓNLos temas y enseñanzas de la Cuaresma parten de temas bíblicos, se relacionan con la realidad concreta de las personas y se hacen cultura de los pueblos. Los temas bíblicos más conocidos de la Cuaresma…

INTRODUCCIÓN

Los temas y enseñanzas de la Cuaresma parten de temas bíblicos, se relacionan con la realidad concreta de las personas y se hacen cultura de los pueblos. Los temas bíblicos más conocidos de la Cuaresma vienen dados por la Iglesia en sus lecturas diarias de la Liturgia de la Misa.

Han sido seguidos por los católicos a lo largo de los siglos de muchas maneras:  oyéndolas en las celebraciones de las Misas, leyéndolas directamente en un ejemplar de la Biblia o en subsidios preparados para tal fin, incluidos hoy los medios digitales.

Estos son los textos más difundidos.  Pero, hay otra serie de textos bíblicos, que vienen dados en la Liturgia de las Horas, es decir, en aquellas celebraciones litúrgicas, que se hacen a lo largo de la jornada en cinco determinados momentos, a saber: Laudes matutinas (al comenzar el día), tercia (hacia las nueve de la mañana), sexta (hacia el mediodía), nona (hacia las tres de la tarde) y vísperas (al caer la tarde). 

Nótese cómo en esta nomenclatura, la Iglesia conserva la manera de dividir el día de los antiguos, que lo hacían de tres horas en tres horas:  6:00 a.m., 9:00 a.m., 12 m., 3:00 p.m., y 6:00.

En el presente trabajo me quiero fijar, precisamente, en los textos bíblicos traídos, no por la Liturgia de la Eucaristía (la Misa), sino por la Liturgia de las Horas, invitando a relacionarlos con nuestra vida diaria, aquí y ahora, dondequiera que estemos.

Es interesante constatar, ante todo, cómo a través de los días y horas de las cuatro primero semanas de Cuaresma, la Iglesia, en su sabia pedagogía secular, nos repite los mismos temas con diferentes textos, como para enseñarnos que los hemos de tener presentes siempre. Helos aquí, día por día y hora por hora.

1. Para los lunes de Cuaresma

1.1- Somos un pueblo propiedad de Dios Laudes, Libro del Éxodo 19, 4-6  “Ustedes han visto cómo los he llevado sobre las alas del águila para traerlos hacia mí. Ahora, pues, si ustedes me escuchan atentamente y respetan mi alianza, los tendré por mi propio pueblo entre todos los pueblos. Pues el mundo es todo mío, pero los tendré a ustedes como un reino de sacerdotes, y una nación que me es consagrada».

1.2- Dios es compasivo y ama a todos los seres Tercia, Libro de la Sabiduría 11, 24-25
“Porque tú amas a todos los seres, tú no detestas nada de lo que has hecho: Si no los hubieras querido, no los habrías hecho. ¿Cómo podría durar una cosa que tú no quisieras? ¿Qué podría subsistir si tú no lo hubieras llamado?”

1.3- Dios quiere el bien del pecado Sexta, Profeta Ezequiel 18, 23
“Creen ustedes que me gusta la muerte del malvado? Dice Dios. Lo que me agrada es que renuncie a su mal comportamiento y así viva”.

1.4 El principal ayuno que Dios quiere Nona, Profeta Isaías 58, 6-7
“No saben cuál es el ayuno que me agrada? Romper las cadenas injustas, desatar las amarras del yugo, dejar libres a los oprimidos y romper toda clase de yugo”. Compartirás tu pan con el hambriento, los pobres sin techo entrarán a tu casa, vestirás al que veas desnudo y no volverás la espalda a tu hermano”.

1.5- Saber discernir la voluntad de Dios Vísperas, Carta de San Pablo a los Romanos 12, 1-2
“Les ruego, pues, hermanos, por la gran ternura de Dios, que le ofrezcan su propia persona como un sacrificio vivo y santo capaz de agradarle; este culto conviene a criaturas que tienen juicio. No sigan la corriente del mundo en que vivimos, sino más bien transfórmense a partir de una renovación interior. Así sabrán distinguir cuál es la voluntad de Dios, lo que es bueno, lo que le agrada, lo que es perfecto”.

2.- Para los martes de Cuaresma

2.1  Conversión del corazón Laudes, Profeta Joel, 2,  12-13
“Dice Dios «vuelvan a mí con todo corazón, con ayuno, con llantos y con lamentos.» Rasguen su corazón, y no sus vestidos, y vuelvan a Dios su Dios, porque él es bondadoso y compasivo; le cuesta enojarse, y grande es su misericordia; envía la desgracia, pero luego perdona”.

2.2  Intercesión de los sacerdotes Tercia, Profeta Joel 2, 17
“En el patio del santuario lloren los sacerdotes ministros de Dios y digan: «¡Dios , perdona a tu pueblo, y no lo entregues al desprecio y a la burla de las naciones! ¿Acaso permitirás que los paganos digan: Dónde está su Dios?»

2.3  Aceptación de los propios pecados Sexta, Profeta Jeremías 3, 25
“¡Acostémonos en nuestra vergüenza y que nos cubra nuestra propia confusión! Porque nuestros padres, y nosotros desde nuestra juventud, hemos pecado contra nuestro Dios, y no hemos escuchado su voz.»

2.4 Contradicción de vida frente a la voluntad de Dios Nona, Profeta Isaías 58, 1-2
“Grita con fuerza y sin miedo. Levanta tu voz como trompeta y denuncia a mi pueblo sus maldades, y sus pecados a la familia de Jacob. Según dicen, me andan buscando día a día y se esfuerzan por conocer mis caminos, como una nación que practica la justicia y no descuida las órdenes de su Dios”.

2.5 Relación entre fe y obras Vísperas,  Carta del Apóstol Santiago 2, 14-18
“Hermanos, si uno dice que tiene fe, pero no viene con obras, ¿de qué le sirve? ¿Acaso lo salvará esa fe? Si un hermano o una hermana no tienen con qué vestirse ni qué comer, y ustedes les dicen: «Que les vaya bien, caliéntense y aliméntense», sin darles lo necesario para el cuerpo; ¿de qué les sirve eso? Lo mismo ocurre con la fe: si no produce obras, muere solita. Y sería fácil decirle a uno: «Tú tienes fe, pero yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe a través de las obras”.

3- Para los miércoles de Cuaresma

3.1 Se reitera el tema:  “Pueblo propiedad de Dios” Laudes, Libro del Deuteronomio 7,  6-9

“Eres un pueblo consagrado a Dios, tu Dios. Dios te ha elegido de entre todos los pueblos que hay sobre la faz de la tierra, para que seas su propio pueblo.
Dios se ha ligado a ti, y te ha elegido, no por ser el más numeroso de todos los pueblos (al contrario, eres el menos numeroso).

Más bien te ha elegido por el amor que te tiene y para cumplir el juramento hecho a tus padres. Por eso Dios con mano firme, te sacó de la esclavitud y del poder de Faraón, rey de Egipto.

Reconoce, pues, que Dios tu Dios, es el Dios. Es el Dios fiel, que guarda su Alianza y su misericordia hasta mil generaciones a los que lo aman y cumplen sus mandamientos”.

3.2  Se reitera el tema: “Dios quiere el bien del pecador” Tercia, Profeta Ezequiel 18, 30-32
“Juzgaré a cada uno de ustedes de acuerdo a su comportamiento, gente de Israel, dice Dios. Corríjanse y renuncien a todas sus infidelidades, a no ser que quieran pagar el precio de sus injusticias. Lancen lejos de ustedes todas las infidelidades que cometieron, háganse un corazón nuevo y un espíritu nuevo; ¿o es que quieren morir, gente de Israel? A mí no me gusta la muerte de nadie -palabra de Dios-; conviértanse y vivirán”.

3.3- Se reitera el tema de “la conversión” Sexta, Profeta Zacarías 4, 3-4
“También hay cerca del candelabro dos olivos, uno a la derecha y otro a la izquierda.» Pregunté al ángel que estaba conmigo qué querían decir esas cosas”.

3.4- Se reitera el tema “contradicción a la voluntad de Dios” Nona, Profeta Daniel 4, 24
“4 Por eso, rey, acepta mi consejo: redime tus pecados con la justicia y tus faltas con la misericordia hacia los pobres; tal vez así tu prosperidad será duradera».

3.5- Se reitera el tema de la relación entre fe y obras Vísperas, Carta de san Pablo a los Filipenses 2, 12-15
“Por eso, queridos míos, ustedes que siempre me han obedecido, trabajen por su salvación con temor y temblor, no solamente cuando estoy entre ustedes, sino mucho más ahora que estoy ausente. Porque Dios es el que produce en ustedes el querer y el hacer, conforme a su designio de amor. Procedan en todo sin murmuraciones ni discusiones: así serán irreprochables y puros, hijos de Dios sin mancha, en medio de una generación extraviada y pervertida, dentro de la cual ustedes brillan como haces de luz en el mundo”.

CERTIFICO  que en esta primera entrega de “TEMAS BÍBLICOS Y DE VIDA DIARIA EN CUARESMA” sólo publiqué los traídos por la Liturgia de las Horas para los días lunes, martes y miércoles.

DOY FE,  en Santiago de los Caballeros, a los veintiocho (28) días del mes de marzo del año del Señor dos mil catorce (2014).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas