Temen medida Banco Central afecte creación de empleos y crédito

Las medidas anunciadas por el Banco Central para detener la volatilidad en el tipo de cambio, especialmente el aumento de 2% de la Tasa de Interés de Política Monetaria, han generado un abanico de reacciones, algunas de las cuales plantean que se…

Las medidas anunciadas por el Banco Central para detener la volatilidad en el tipo de cambio, especialmente el aumento de 2% de la Tasa de Interés de Política Monetaria, han generado un abanico de reacciones, algunas de las cuales plantean que se trata de un duro golpe al crecimiento.

Parte de esas opiniones, especialmente las emanadas del sector empresarial, aseguran que con el incremento de la tasa se verán afectados el empleo, el crédito, la capacidad de consumo de la población y se atenta contra el poco crecimiento económico que se había registrado este año. La autoridad monetaria movió el miércoles la Tasa de Interés de Política Monetaria de 4.25% a 6.25% y lo hizo en un escenario donde las subidas que alcanza el dólar son bruscas, a tal punto que en el país se han registrado operaciones hasta de RD$43.10 por un dólar americano. Los industriales, a través de la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, expresaron que la medida que tomó el BC es dolorosa, “pero el Gobierno no tenía más remedio que hacerlo, frente al nerviosismo que se registraba con el dólar”. Almánzar no quiere ser pesimista, pero prevé que la subida de la tasa de referencia por parte del BC empujará a una desaceleración de la economía, “que de por sí llevaba unos niveles de incrementos muy bajos”.

Cuando se genera ese nerviosismo que refiere la dirigente empresarial en las operaciones con la moneda extranjera, lo aconsejable del lado del gobierno es reducir el circulante y subir la tasa de interés, sugieren otros conocedores del tema consultados por elCaribe.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) dijo que entiende el compromiso ineludible del BC de mantener la estabilidad de precios, sin embargo, abogó por una mejor coordinación de la política económica del Gobierno.

Frank Elías Rainieri Kuret, presidente de ANJE, recordó que en “meses anteriores el Gobierno anunció medidas de incentivo económico, como la liberación de RD$20,000 millones del encaje legal y un mayor gasto de inversión en infraestructura”, pero lamentó que esas medidas no podrán tener el efecto positivo esperado para la economía a partir del anuncio que hizo el miércoles Héctor Valdez Albizu, gobernador del BC.  Cuando Valdez Albizu hizo el anuncio en una rueda de prensa sobre el aumento de la tasa de referencia y otros componentes, dejó claro que “detrás del incremento del dólar no se esconden manos oscuras”.

“Pero indudablemente, el deslizamiento de la tasa de cambio, especialmente en los últimos días fue muy violento y en una coyuntura así pueden entrar en juego otros factores, como el nerviosismo y la subida de los precios”, advirtió ayer Pedro Pérez, pasado presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC).

Pérez coincidió con representantes de otras ramas, en el sentido de que este año ha estado caracterizado por una caída de la actividad económica, donde el nivel de inversión ha bajado. Desde la óptica del  también empresario Julio Brache, expresidente de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), la decisión de subir la tasa de Interés de Política Monetaria fue inteligente porque el dólar alcanzaba un aumento que no se había visto en los últimos años.

“Pero además de eso, hay un elemento que quizás no se ve en el momento y es que muchos inversionistas trajeron dinero de fuera, en dólares para invertirlos en pesos, calculando un riesgo de una tasa cambiaria que se depreciaba con gradualidad. Pero muchos de esos inversionistas al ver que la tasa de cambio empezó a despreciarse aceleradamente, estaban comenzando a retirar su inversión del país y estaban buscando dólares para convertirlos en pesos, lo que creaba más volatilidad en el mercado”, apuntó Brache. Aseguró que “gracias a las medidas asumidas la estabilidad ha comenzado a regresar gradualmente al mercado cambiario. Sin embargo, dos días después de las medidas dispuestas por la autoridad monetaria la tasa del dólar se mantuvo igual ayer en los bancos y las agencias de cambio.

Ayer, en las agencias de cambio el dólar se cotizaba a RD$42.60 la compra y a RD$43.10 la venta, mientras en los bancos la moneda se ofertaba a RD$42.55 en la compra y a RD$42.98 en la venta. En el caso del euro, la otra gran divisa de comercialización local, la tasa bajó ayer en los bancos y en las agencias.

¿200 puntos fueron demasiado?

Los 200 puntos que el BC subió a la Tasa de Política Monetaria fue un número demasiado alto, según algunos analistas, economistas y empresarios. Julio Brache recordó que la tasa de referencia interbancaria se había movido entre un cuarto de punto y medio punto, pero había un desequilibrio en la tasa pasiva, en la que los inversionistas reciben la remuneración por sus depósitos. “Lo que se está buscando ahora es estabilizar los depósitos en moneda local. Pero hay que esperar en el tiempo, porque la economía no es un botón que tú apagas y prende. Lo importante es que no lleguemos a tener una devaluación del peso como la que hubo años atrás”, apuntó Brache.

Exportadores y constructores

El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Kai Schoenhals, planteó que hay que analizar cómo el comportamiento del dólar está afectando a los sectores generadores de divisas, entre ellos el exportador, las zonas francas y el turismo, entre otros. “Lo que tiene que haber es un equilibrio, es decir, que no se afecte al sector importador ni a la población en general, pero es importante que se logre una competitividad, porque cuando hacemos un análisis de la devaluación de la moneda y de la inflación, vemos que esta última siempre va más alta que la devaluación, lo que hace que se pierda competitividad en los sectores generadores de divisas”, sostuvo Schoenhals. Agregó que Adoexpo no aspira a tasas altas, sino a tasas competitivas.

El sector ligado a la construcción de viviendas, cuando analiza la decisión del BC dejá ver ciertos temores. El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Vivienda (Acoprovi), Fermín Acosta, advirtió que  “el mecanismo que se ha utilizado es probable que paralice fuertemente la construcción de viviendas y la economía en general”.

“Nosotros aspiramos a que le demos confianza a las autoridades y a que esto sea transitorio. Lo importante es que recuperemos la estabilidad que habíamos alcanzado en los meses pasados, porque corremos el riesgo de que el sector construcción siga cayendo”, sostuvo Acosta.

En adición a la subida de la Tasa de Política Monetaria, el BC dejó abierta la posibilidad de inyectar US$200 millones al mercado cambiario en dos semanas para frenar la tendencia alcista que seguía el dólar. Las autoridades dejaron claro que se usarán todos los recursos que sean necesarios para controlar los incrementos. “El banco tiene la oferta de dólares que sea necesario para esto”, advirtió el gobernador del BC.

En el sector turístico las sorpresas no son buenas

El empresario turístico-hotelero Rafael Blanco Canto dijo a este diario que los movimientos que se habían dado  en el dólar estaban impactando negativamente en la industria, porque la inestabilidad de cambio crea a la vez inestabilidad de precios en el país. A lo que se refiere es a que en ocasiones se hacen por ejemplo unas reservaciones de habitaciones hoteleras a un precio y luego hay inconvenientes cuando se disparan, por ejemplo, los costos empujados a la vez por subidas del dólar y los bienes alimenticios o de otro tipo. De su lado, el economista Miguel Ceara dijo que a pesar de las medidas tomadas para detener la escala del dólar, en esas medidas no se ve a la gente como una prioridad, sino que más bien se procura ajustar el nivel de la actividad económica. “Vamos a tener más pobreza y desempleo en el resto del año”, pronosticó el experto, cuando fue preguntado sobre el tema, luego de participar como panelista en el Índice Socioeconómico, organizado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada y efectuado en el hotel El Embajador.

Julio Brache
“Los precios de los alimentos habían comenzado a subir y eso es peligroso. Suerte que el Banco Central reaccionó”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas