‘The artist’, ¿qué tan probable es que gane el Oscar?

De acuerdo con los críticos de cine, «El artista» tiene a su favor el haber empezado a ser mencionada para nominaciones en otras entregas, entre…

De acuerdo con los críticos de cine, «El artista» tiene a su favor el haber empezado a ser mencionada para nominaciones en otras entregas, entre éstas los Globos de Oro, que se consideran la más fiel antesala al Oscar. 

Aunque los postulados a la estatuilla serán anunciados el 24 de enero en las instalaciones de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS, por sus siglas en inglés), en Beverly Hills, California; la película de corte romático tiene todo para ser una fuerte candidata a llevarse la estatuilla.

Pero, ¿qué tan probable es que gane? O, ¿por qué pudiera ganar? Bueno, vamos por parte como Jack «El destripador». Primero, sus probabilidades crecen gracias a su innovador formato en tiempos modernos. Es decir, es una reminiscencia de los tiempos del cine mudo, en una producción en blanco y negro. Lo más extraordinario está en que Michael Hazanavicius, su director, un francés semidesconocido, quiso, y lo consiguió, que “The Artist“ fuera precisamente así:  muda y en blanco y negro;  imitando de ese modo, a las películas anteriores a 1929.

Por ello, los diálogos necesarios para comprender la intriga aparecen escritos en planos separados de la acción. Es decir, está realizada como si fuera una obra de la época que describe, utilizando adecuados enfoques, fotografía y música de fondo; según afirman quienes la han visto. Así pues, ni color, ni 3D, ni siquiera voces, solo mímica y un guión filmado en el estilo de hace noventa años han logrado atrapar a los críticos en las últimas semanas.  

Además, la película  trata de una época difícil: 1929, año de la irrupción del cine sonoro, momento en que comenzó la Gran Depresión y el panorama de Norteamérica era  de miles de desempleados y una fecha en la que muchos actores cayeron por no adaptarse al cine sonoro. De hecho, su guión se inspira en la muerte de una carrera profesional que no supo o no quiso comulgar con las nuevas tecnologías. Aunque también es un filme romántico entre George Valentín, la estrella del cine silente, y Peppy Miller, la ascendiente nueva actriz del Hollywood sonoro. 

Estrenada en el último Festival de Cannes, “El artista”, por su título en castellano, fue  desde un principio favorita de los críticos y muy elogiada  por el público; en ese momento, se llevó la Palma a Mejor Actor para Jean Dujardin. Y para Los Globos de Oro, encabezó las nominaciones  a Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guión y Mejor Banda Sonora.

Rodrigo González M., quien escribe para el diario La Tercera, en una nota resumió el caso de este filme diciendo lo siguiente: “A dos meses de la entrega de los Oscar, el próximo 26 de febrero, The artist es la película que luce más credenciales para llevarse los mayores premios de la industria. Es un caso curioso, pues da la lucha sin tener actores conocidos, renunciando al color, sin diálogos hablados y con un director ignoto y de apellido impronunciable. Además está hecha por extranjeros”. 

La suerte también es muda… pero aún así, está echada.


Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas