Trabajadores rechazan alza en precio cemento

No hay causas que justifiquen el aumento que se ha registrado en el precio del cemento desde los primeros meses de este año.

No hay causas que justifiquen el aumento que se ha registrado en el precio del cemento desde los primeros meses de este año. Así lo consideró ayer el secretario general de la Federación Nacional de los Trabajadores de la Construcción (Fenticommc), Pedro Julio Alcántara, quien manifestó que respeta la opinión del empresario de la construcción Diego de Moya, en torno a que la empresa de cemento Cemex es la que manipula los precios, pero que, personalmente, él entiende que es un concierto de voluntades de todos los fabricantes.

En tanto que la directora del Instituto de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino, abogó por una legislación que prohíba la mala práctica comercial.

La funda de cemento gris se vende entre RD$320 y RD$330 en las ferreterías y centros de expendio del país.

Respecto a las declaraciones emitidas por De Moya de que la empresa Cemex prácticamente controla a la asociación que agrupa las seis empresas fabricantes de cemento y fija precio antojadizamente, Paulino aseguró que eso viola la Ley de Competencia y que implica que hay una “posición dominante de mercado”.

Alcántara, quien señaló que el incremento registrado en el cemento resta más puestos a los trabajadores de la construcción, debido a que las personas de pocos recursos dejan de comprar los materiales que requieren para sus edificaciones.

“Pero ellos suben y bajan los precios cuando ellos quieren. En este momento no existe ningún motivo para estar aumentando el cemento, y aunque es cierto que en esta semana el precio del cemento subió, eso no es excusa para aumentar, porque todos esos equipos de ellos funcionan con gas natural”, dijo Alcántara.

El informe del Banco Central sobre la economía dominicana confirma los aumentos que se han registrado en el producto, y expresa que la caída en el sector de la construcción, de 0.3% para el primer trimestre del año, es consecuencia del incremento de los precios de los principales materiales que se usan en esa actividad, entre los que se destaca el  cemento que subió un 8.2%, y su venta se redujo en 7.5%.

Cemex rechaza manipule precio del cemento

En un comunicado enviado a elCaribe, la empresa Cemex Dominicana informó lo siguiente: Ante algunas declaraciones públicas infundadas relativas al precio del cemento, Cemex reitera que todas sus actuaciones están en estricto cumplimiento de la ley. Así ha sido demostrado por más de 17 años en el país, y por más de 100 años en todas las naciones donde opera la multinacional, lo que la ha llevado a ser líder del mercado local y una de las principales en su ramo a nivel global.

Cemex reconoce y apoya el derecho que tiene el Estado de propiciar la libre competencia y la apertura de mercados, a través del cumplimiento cabal y estricto de las leyes de competencia. Por tales razones rechaza de manera categórica las declaraciones públicas imputadas en su contra en tal sentido.

República Dominicana es un mercado de libre competencia donde los precios se fijan por la oferta y la demanda. La industria local de cemento cuenta con el mayor número de competidores y dispone de la más amplia capacidad instalada per cápita de América (6.2 millones anuales de toneladas), lo que sobrepasa la demanda del mercado local (2.7 millones anuales).

De noviembre 2011 a la fecha, el precio del cemento se ha mantenido en niveles muy similares, aproximadamente un 20% por debajo del precio de los países de la región. En los últimos tres años el comportamiento de los precios del cemento de la empresa se ha mantenido relativamente estable, a pesar del incremento en los precios de los insumos para su elaboración, una situación que no es sostenible. Más del 75% de los costos de producción del cemento son variables; y de ellos más del 70% son costos energéticos.

Durante esos 17 años Cemex ha confiado y apostado a la estabilidad económica y jurídica del país. A pesar de los efectos negativos de la crisis económica internacional, Cemex siempre ha mantenido su compromiso en la generación de empleos en el país (650 directos y más de 2,000 indirectos); aportes anuales al fisco de más de 300 millones de pesos y generación de divisas producto de sus exportaciones.

Finalmente, Cemex apela a que las declaraciones externadas sobre el tema en cuestión estén caracterizadas por la seriedad y el respeto que ameritan, para evitar confusiones por posibles problemas entre particulares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas