TSA levanta medida cautelar a licitación de plantas a carbón

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó ayer el levantamiento de la medida cautelar que suspendió el proceso de licitación pública internacional para la construcción de las plantas a carbón, en Punta Catalina.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó ayer el levantamiento de la medida cautelar que suspendió el proceso de licitación pública internacional para la construcción de las plantas a carbón, en Punta Catalina.La magistrada Delfina Amparo de León Salazar, presidenta del TSA, declaró como buena y válida la solicitud de levantamiento de la medida cautelar interpuesta por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y la empresa Odebrecht Tecnimont, esta última ganadora de la licitación, en contra de la empresa china Gezhouba Group Company Limited y el Consorcio IMPE.

La magistrada Salazar, el 13 de agosto de este año, mediante la sentencia 0055-2014, había ordenado a la entidad estatal suspender el proceso de licitación público internacional para la construcción de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, Baní, provincia Peravia. Dicha medida favoreció en ese momento a la empresa china que había objetado el proceso.

La presidenta del TSA consideró que la medida adoptada por ese tribunal “es la que ha tenido un mayor impacto negativo en el interés público, y por tanto, al encontrarse reunidos los requisitos exigidos en el artículo 7 párrafo II de la Ley 13-07 de Transición Hacia el Control Jurisdiccional en la misma”, revocó la suspensión de las licitación.

Abogado de Odebrecht califica sentencia como saludable

Samuel Orlando Pérez, abogado de Odebrecht, calificó de saludable la decisión de la jueza ya que el interés nacional estaba involucrado en el proceso.

Dijo que el tribunal ponderó una serie de documentos con los cuales pudo advertir que ya existe una ley publicada en la gaceta judicial del mes de julio, y que recoge todos y cada uno de los contratos y documentaciones que fueron intervenidas entre las partes.

Destacó que la construcción de las plantas a carbón no se había detenido porque así fue previsto en el contrato y que la decisión original en ningún momento hacía referencia a que se tenía que detener la construcción.

“Las operaciones están en curso, no se han detenido y ni la decisión anterior ni la actual se vincula ni afecta el tema de la ejecución”, puntualizó.

Refirió, además, que “la parte recurrente en la instancia, en ningún momento alegó ni atacó ningún acto administrativo que le causó perjuicio”. Las dos generadoras tendrán un costo de alrededor de 2,040.7 millones de dólares, y producirán 600 megavatios.

El fondo de la demanda se conocerá pronto

Ángel Moreta, abogado de los demandantes, reiteró que la empresa china tiene experiencia en construcción de plantas nucleares, en el mundo entero, y que fueron descalificados mediante “un proceso de licitación espurio”. Dijo que presuntamente hay una sobreevaluación en la construcción y que el fondo de la demanda, donde buscan la reestructuración del proceso de licitación, se conocerá próximamente, sin especificar la fecha.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas