Urgen a Medina someter “ley de reconocimiento”

Jóvenes de descendencia haitiana iniciaron ayer una vigilia frente al Palacio Nacional para exigir al Poder Ejecutivo el sometiendo “urgente” al Congreso de una ley de “reconocimiento de la nacionalidad”.

Jóvenes de descendencia haitiana iniciaron ayer una vigilia frente al Palacio Nacional para exigir al Poder Ejecutivo el sometiendo “urgente” al Congreso de una ley de “reconocimiento de la nacionalidad”.Los manifestantes, agrupados en el movimiento Reconocido, se expresaron indignados porque a más de dos meses de que el presidente Danilo Medina y su gobierno se comprometieran a solucionar la situación que los afecta, tras la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, aún no ha hecho nada.

“Estamos hartos. Necesitamos ya que salga un anteproyecto de ley del Poder Ejecutivo que restituya y reconozca cada uno de nuestros derechos. Seguiremos esta lucha hasta que se someta un anteproyecto de reconocimiento, no de naturalización, a las cámaras legislativas”, expresó Ana María Belique, una de las voceras del movimiento.

Belique reiteró que desde el 2007 se vienen violando sus derechos, situación que –dijo- se agudizó con la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC). Solicitó al jefe de Estado agilizar el proceso de elaboración de dicha ley para que revierta la situación de “exclusión y discriminación de que somos objeto y que no nos permite estudiar, trabajar, cotizar en la seguridad social ni contraer matrimonio”.

“Desde el 27 de febrero pasado, el Poder Ejecutivo debió enviar ese proyecto de ley al Congreso y a tres meses de esa fecha, aún no sabemos en qué punto está el asunto, porque parece que no le ha dado el deseo al presidente Medina de enviarlo, dejando nuestras vidas paradas en un limbo, sin ninguna solución al problema”, dijo.

Los que se sienten afectados por el fallo del TC se apostaron en la explanada frontal de las oficinas gubernamentales, ubicadas en la avenida México, y afirmaron que se retirarán al mediodía de este viernes. La manifestación fue vigilada por un amplio equipo de seguridad de la Policía Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas