Van RD$800 MM invertidos en Plan de Regularización

El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, reveló ayer que la mayoría de las personas que han ido a regularizarse no han podido demostrar su arraigo en la República Dominicana.

El presidente del Consejo Nacional de Migración, José Ramón Fadul, reveló ayer que la mayoría de las personas que han ido a regularizarse no han podido demostrar su arraigo en la República Dominicana.“La  mayoría de la gente que va a regularizarse le falta el arraigo, o sea, tienen un acta de nacimiento, tienen una cédula, tienen un pasaporte, pero les falta lo esencial, el arraigo de dominicano, la condición económica, la laboral”, dijo al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Asimismo, el también ministro de Interior y Policía informó que en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros han sido invertidos hasta la fecha RD$800 millones de los RD$1,200 millones destinados para el montaje de la estructura necesaria, los salarios del personal operador y el mantenimiento de la iniciativa que aún le faltan ocho meses para concluir.

El funcionario indicó que por vía de la Ley 169-14 sobre naturalización han sido evaluados 460 personas hasta el martes y que si reúnen las condiciones son enviadas directamente a la Junta Central Electoral, para ser inscritos en el Libro de Extranjería.

Fadul sostuvo que la mayoría de esos inscritos han cumplido con los requisitos que establece la ley para poder entrar, entre los que se incluyen actas de nacimiento del padre o la madre. El ministro también recordó que el plazo para acogerse a la ley vence el 26 de octubre.

Mientras que otros 260 expedientes de extranjeros han sido concluidos, de un total de 59,600 personas a las que les han tomado huellas biométricas. En general, las oficinas de regularización han sido visitadas por 125 mil personas que desean acogerse a la iniciativa, de acuerdo con el ministro.

Fadul explicó que de los 260 extranjeros que han completado sus expedientes, más del 90% entró en la categoría migratoria de no residentes y que todos, luego de ser evaluados en las oficinas del Plan, también fueron depurados por el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Interpol.

También anunció que han abierto tres nuevas oficinas para atender a los solicitantes, una en Puerto Plata, otra en Mao, Valverde y una en Constanza, para un total de 21 centros de regulación en todo el país. Dijo que en los próximos días abrirán todas las que faltan para abarcar todo el territorio.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas