Se van tras el gran sueño y regresan para iniciar de cero

Un día, Mariasela Álvarez decidió ponerle fin a su programa “Esta noche Mariasela”. Empacó sus maletas y, por motivaciones de su esposo, se fue a residir a España donde intentó poner en marcha sus prop

Un día, Mariasela Álvarez decidió ponerle fin a su programa “Esta noche Mariasela”. Empacó sus maletas y, por motivaciones de su esposo, se fue a residir a España donde intentó poner en marcha sus propios proyectos en la televisión.De sus avances en la Madre Patria, Mariasela se encargaba de publicitarlos en su tierra. Participando en un programa por allí y otro por acá, en la televisión española la destacada presentadora y ex Miss Mundo (1982) no logró afianzarse como en República Dominicana. Y por aquí está de vuelta la ex conductora de “Esta noche Mariasela”, tratando de sobreponerse de la separación de Alberto del Pino y de reinsertarse en el mercado.

El de Mariasela es el caso que han experimentado varias figuras de la televisión, de la música y otras áreas artísticas, que con el deseo de proyectarse internacionalmente, abandonan sus proyectos particulares tratando de reposicionarse en esas plazas al mismo nivel de lo que consiguieron aquí.

Unos motivados por coyunturas personales, otros porque decidieron enfrentar las carencias típicas de un país pequeño que, como en el 1991, atravesaba una crisis económica yugulante que afectaron al campo de la comunicación. Fue el caso del reconocido locutor Daniel Díaz Alejo, expresentador de “El show del mediodía”, quien volvió a su tierra natal luego de dos décadas residiendo en Miami. “Estuve 20 años fuera de mi país.  Dejé muchas cosas aquí, pero gané mucho en el ámbito familiar. Atravesé por un cáncer que por poco me cuesta la vida y gracias a Dios me mantengo trabajando con mi voz”, comentó Alejo a su regreso.

Un nuevo comienzo

Daniel Díaz Alejo se fue de Dominicana dejando una huella profesional que todos respetaron. Eso le permitió abrirse camino de inmediato y reinsertarse en la televisión. “Siempre pensé en mi país. Llegó el momento de volver a mi tierra, aunque mantendremos el programa radial ‘Santo Domingo al día’ que sale de 8 a 9 de la mañana por los 1550 AM de Cadena Sur”. Actualmente, el reconocido locutor es, junto a Fabio Ureña Ortiz, el rostro del programa “Pronóstico” que se transmite por Cine Visión (canal 19).

Momentos de angustias y presiones económicas circunstanciales, son algunas de las razones que obligan a talentos, que a su vez son productores ejecutivos de sus proyectos, a probar suerte en otros horizontes. “De casos que conozco, hay quienes se marcharon pensando que en otras naciones las cosas iban a resultar más fáciles que aquí. Debido a problemas económicos, de facturación, se aventuraron en mercados donde hay una competencia más agresiva, donde predominan unos códigos diferentes a los nuestros. Son mercados con un público más exigente”, comentó Domingo Bautista, productor y conductor de “La súper revista” (Color Visión).

Pero son ejemplos que no intimidan a muchos otros que prefirieron en su momento no mirarse en ese espejo. El 12 de octubre del 2006, Isaura Taveras era despedida, entre lágrimas y emociones encontradas, luego de permanecer una buena temporada al frente del programa “El escándalo del 13”. En ese entonces, Taveras anunciaba que se iba a Estados Unidos para asumir proyectos en ese competitivo mercado.

Por aquí trascendieron noticias de su participación en la telenovela “Condesa de amor”. En sus andanzas como actriz, alejada del micrófono y las propuestas de entretenimiento, Taveras se encargaba de publicitar su incursión en el lucrativo negocio de las teleseries. Pero en octubre del año pasado, asumió “Isaura” (Antena Latina), una revista que la devolvió a la pantalla chica dominicana.

Las barreras culturales

Hace poco, en un encuentro emotivo, con lágrimas y palabras entrecortadas, Raúl Grisanty anunciaba su regreso a los escenarios dominicanos luego de permanecer durante 20 años en Miami, Estados Unidos.

Lo hizo en un acto celebrado en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, y mientras presentaba tres canciones nuevas que incluirá en su próximo disco, se aventuraba en pronosticar un futuro promisorio para los cantantes solistas.

“Aún los baladistas y boleristas tienen posibilidades de reinventar estos estilos, con aires modernos, para que puedan atraer a nuevos públicos”, comentó en la actividad.

Con esas mismas intenciones, de asumir nuevos retos, regresó la talentosa presentadora July Carlo, que también marchó a Estados Unidos en los años 90. Ya en Dominicana, a mediados de la pasada década, a la expresentadora de “El show del mediodía” se le vio en “Ventana abierta”, junto a Jesús Nova, espacio que se transmitía por CDN La Radio.

Para el mercadólogo Pablo Ross, estas figuras que emigran a otros países desarrollados en busca de un porvenir profesional, deben superar barreras de todo tipo para que se le puedan abrir las puertas fuera de aquí.

“Hay dos opciones para abrirse paso en esos países. Primero, lo hacen a través de medios que van dirigidos a las comunidades donde residen ciudadanos del país de origen de los comunicadores. Segundo, pueden optar por intentarlo en los programas, emisoras o canales de alcance nacional que llegan al gran público. Estas figuras tienen que sobrellevar la dinámica de una cultura diferente, con un pensamiento liberal, y adaptar su lenguaje a esas sociedades”, comentó Ross.

El reconocido mercadólogo entiende que “esos dominicanismos no tienen cabida en sociedades culturalmente más desarrolladas que la nuestra” y que “los comunicadores deben apostar a un lenguaje neutro, que sintonice con la idiosincrasia de esos países desarrollados (ya sea en Europa o Estados Unidos).

Pero hay quienes aprovechan oportunidades en el extranjero, asumiendo contratos para proyectos temporales y luego regresan al país para seguir apostando a este mercado.

Es el caso de Georgina Duluc, quien hace varios años agotó una temporada en “Sábado gigante”, junto a Don Francisco y desde entonces volvió para impulsar su carrera tanto en la televisión como actriz.

El actor y director Waddys Jáquez estuvo este año dirigiendo una obra de teatro en Nueva York y aquí ha continuado frente a otras iniciativas en ese campo.
Fuera de República Dominicana, aún hay un sueño que materializar para muchos que siguen apostando triunfar al otro lado del río.

Se arriesgaron y lograron insertarse en el mercado

Tony Dandrades

Cuando Tony Dandrades llegó a Estados Unidos era un desconocido. Allí buscó hasta que encontró lo que quería ejercer: comunicador. Un día, le dieron la oportunidad en Univisión y aterrizó en “Primer impacto”. El resto es historia, y hoy, el veterano comunicador es uno de los reporteros estrellas del popular programa. Dandrades es un talento que ha logrado codearse con las celebridades más importantes de habla hispana.

Charytín Goico

Ganadora de El Soberano de los Premios Casandra, actriz, cantante y en los últimos años como conductora de televisión, se destacó al frente del programa de farándula “Escándalo TV” de Univisión. Fuera de su tierra, se ganó el calificativo “La Rubia de América” y ha podido desarrollar una carrera que solidificó en los Estados Unidos.

Frederick Martínez (El Pachá)

El polémico presentador y conductor de radio salió de República Dominicana cuando había ganado reconocimiento al frente de “Ritmo del sábado”, un espacio que marcó pauta por su buena producción en el mercado.

Desde entonces, se fue a Nueva York, y allí lleva varios años como uno de los locutores de mayor reconocimiento en la comunidad hispana neoyorquina.

El grupo que hizo historia en el rock

Aljadaqui se vislumbraba como el grupo de rock que definiría el rock dominicano. Con apenas dos álbumes, se ganó un espacio que muchos envidiaron y alcanzó una pegada propia de una orquesta de merengue o un grupo de bachata. Marcharon a Estados Unidos  tratando de dimensionar su propuesta, pero tuvieron que regresar al país y hace poco protagonizaron su último concierto: “La despedida”.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas